El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este lunes que la Procuraduría Generalde la República será la institución que se encargue de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial de al menos 21 presuntos criminales por parte de militares en Tlatlaya, estado de México.
“La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo Peña Nieto, tras salir de una conferencia económica junto con la presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos.
Una mujer que dice que fue testigo de la ejecución dijo recientemente que vio cómo soldados mexicanos dispararon y asesinaron a su hija de 15 años de edad pese a que la adolescente yacía herida en el suelo, después de un supuesto enfrentamiento con una presunta banda delincuencial.
Una persona más murió como resultado de un tiroteo inicial en la madrugada del 30 de junio y otras 20 más fueron asesinadas de balazos luego de rendirse y salir de la bodega en la que se encontraban con las manos en la nuca, comentó.
En total murieron 22 personas en el incidente ocurrido en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio deTlatlaya.
El presidente hizo los breves comentarios tres días después de que la Procuraduría anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación y que el Ejército asegurara que colaborará en la investigación.
El caso provocó que organizaciones internacionales y el Departamento de Estado estadounidense llamaran a las autoridades a investigar el incidente tras la denuncia de la testigo.
El gobierno ha dicho que todos murieron durante un tiroteo. Esa versión fue puesta en duda pues de los soldados sólo uno resultó herido y las evidencias físicas en el lugar apuntan a que hubo un asesinato selectivo y colectivo.