La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que realiza “diversas diligencias” para corroborar la identidad de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y darle la posibilidad de que lleve a los jueces su acusación de que políticos mexicanos recibieron fondos de su padre que facilitaron su huida.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Gustavo Salas (SEIDO), afirmó en un rueda de prensa que el organismo ha “tomado conocimiento” de las declaraciones de la mujer al diario británico The Guardian.
En ellas, la presunta hija mayor del narcotraficante aseguró que Guzmán visitó dos veces Estados Unidos durante el tiempo que estuvo huido del penal del Altiplano -donde se encuentra actualmente tras su captura el pasado enero-, gracias a que hubo políticos que aceptaron donaciones del capo para sus campañas electorales.
Una vez “establecida la identidad” de Rosa Isela, especificó Salas, se le otorgará en su caso “la posibilidad a dicha persona” de recabar “su formal denuncia o testimonio” en torno a los supuestos hechos delictivos que señaló al periódico.
La PGR realizará las indagaciones que en derecho proceda a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal”, aseguró.
El pasado sábado, la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, remitió a medios mexicanos una carta en la que dijo que su marido no conoce a Rosa Isela y que no recuerda quién es su madre.