El presidente Enrique Peña Nieto informó que existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), en una empresa productiva conservando su carácter público como propiedad del Estado.
Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo patrimonio fundamental de los mexicanos; la nación continuará ejerciendo plena soberanía y control sobre los hidrocarburos, refrendó Peña Nieto en la celebración del 75 aniversario de la paraestatal.
En la Administración Portuaria de Mazatlán, en donde abanderó cuatro buques petroleros, el primer mandatario advirtió que para superar los desafíos del siglo XXI, Petróleos Mexicanos no seguir operando con esquemas y procedimientos del siglo pasado “necesitamos un nuevo Pemex para liberar el gran potencial económico y social del país”.
El titular del Ejecutivo dijo que Pemex “tiene que modernizarse en el uso y eficiencia de los combustibles”, para que tenga la capacidad de competir con una empresa de clase mundial. En ese sentido anunció seis retos ineludibles para transformar y modernizar a la paraestatal. El primero es modernizar a la paraestatal en modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; para ello es necesario crear una estructura organizacional que permita agilizar la toma de decisiones y mejorar su capacidad de adaptación dentro competencia a nivel mundial.
En el segundo se refiere mejorar la capacidad operativa y de gestión facilitando el acceso a tecnologías de punta, para lo cual se debe “liberar el potencial de inversión e innovación”. Mientras que el tercero es afianzarse como una industria generadora de otras industrias, mientras que el cuarto reto es orientar las inversiones de mayor valor agregado y rentabilidad social para el país.
Fortalecer la ética corporativa de la empresa y su responsabilidad social, es el quinto objetivo mientras que el sexto se refiere a la promoción de la sustentabilidad ambiental. Al acto conmemorativo también asistieron el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.