Participa el profe Michel en conmemoración del 110 aniversario del Ejército Mexicano

  • Se refrendó el compromiso de mujeres y hombres, que conforman esta institución, de defender a instituciones y al pueblo de México

El alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó, junto a autoridades militares, la conmemoración del 110 aniversario del Ejército Mexicano, donde se refrendó el compromiso de las mujeres y hombres que lo conforman, de defender a las instituciones de la nación y al pueblo de México.

En ceremonia efectuada en las instalaciones de la 41ª Zona Militar, a la que asistieron autoridades de las diferentes instancias federales, estatales y municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de esta zona, dio lectura al mensaje oficial con motivo del Día del Ejército Mexicano.

Recordó que hace 110 años, después de que el Congreso del Estado de Coahuila, otorgara facultades extraordinarias al gobernador Venustiano Carranza para conformar un ejército y restituir el orden constitucional, se reunieron incipientes tropas, con la finalidad de apoyar la integración del Plan de Guadalupe, firmado el 26 de marzo de 1913, ante los constantes levantamientos y el deseo de los porfiristas de restaurar el viejo régimen, que derivó en el lamentable episodio de la decena trágica, en la que perdió la vida, el 22 de febrero de 1913, don Francisco I. Madero, primer presidente electo democráticamente.

Estos eventos, desembocarían en la firma de los tratados de Teoloyucan el 13 de agosto del mismo año, con los que se logró la disolución del Ejército Federal, quedando el Ejército Constitucionalista, como única fuerza de carácter nacional, con el deber principal de evitar la alteración del orden público, y garantizar la tranquilidad y justicia social del país.

“Desde entonces, el ejército ha evolucionado de manera permanente, adecuando su organización y funciones, incluso, su denominación al transformarse de constitucionalista a Ejército Nacional, con la promulgación de la Carta Magna de 1917 y, posteriormente, desde 1948 hasta nuestros días como Ejército Mexicano”, expresó.

Agregó que los cambios impulsados a lo largo de la historia del Ejército, se han llevado a cabo para responder con efectividad y eficiencia a los nuevos retos y necesidades que el país ha afrontado, sin descuidar las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior.

Destacó que las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano, “refrendamos el compromiso que demostraron los integrantes del Ejército Constitucionalista, de defender a las instituciones de la nación y al pueblo de México”, a quienes expresó su reconocimiento por el trabajo que día a día desarrollan en favor de todos los mexicanos, así como a sus familias por ayudarles en esta loable misión de servir a México.

En el marco de esta celebración, se otorgaron ascensos al personal de Sargentos Primeros de Infantería y Sargentos Primeros de Armas, a quienes se colocaron las insignias correspondientes por parte del Comandante de la 41ª Zona Militar.

Encabezaron también esta ceremonia, el Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de la XII Zona Naval; el General Brigadier D.E.M. Fructuoso López Vallejo, jefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar; el Primer Inspector Noel Florián Castellanos, Comandante de la 467 Compañía de la Guardia Nacional; el Teniente Coronel Rogelio Ramírez Chávez, Comandante de la Estación Aérea Militar Número 5, y el Teniente Coronel Carlos Humberto Cigarroa Durán, Comandante del 9º Grupo de Infantería Motorizado.

Tema de Interes

El Mochilas” tiene palabra y hará un gobierno que realmente ayude a la gente

El que sí le sabe saludó y presentó sus propuestas para las colonias Del Villar, …