El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943. De hecho, no sólo es la institución de seguridad social más grande de México, sino de toda América Latina.
Así lo manifestó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, en la ceremonia por el 25 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar 170 del IMSS.
Apuntó que la tradición y el prestigio del Instituto son reconocidos a nivel nacional e internacional, por el profesionalismo de sus médicos, de sus enfermeras y de su personal administrativo.
“Aquí en nuestro municipio, el IMSS está cerca de cumplir 40 años de existencia, y por el acelerado crecimiento de la población ha sido necesario construir más clínicas, como es el caso de la Unidad de Medicina Familiar 170, donde hoy nos encontramos de manteles largos por su aniversario”, subrayó.
La UMF 170 inició actividades en 1990 en la calle 20 de Noviembre de la zona Centro de la delegación El Pitillal y después se trasladó a su sede actual.
El Dr. Juan Gilberto Romero Jiménez, subdirector de la clínica, dijo que el sistema de salud enfrenta importante desafíos que tienen que ver, entre otras cosas, con estilos de vida poco saludables y de riesgos como la falta de actividad física, nutrición inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol.
Resaltó que el IMSS le apuesta a la prevención y a propósito del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, los últimos años se han incrementado las mastografías.
“En esta Unidad de Medicina Familiar se está haciendo mucho énfasis en la detección, en 2012 se realizaron un mil 648 mastografías, en 2013 aumentó a dos mil 700 y en 2014 hicimos dos mil 800. Eso manifiesta el compromiso que tiene el personal por esta noble causa”.
Como parte de los festejos, durante la presente semana se estará ofreciendo información en materia de prevención. Al acto asistieron autoridades del sector salud en la localidad.