Paran actividades en la DRSE por manifestación del 80 % de escuelas de PV

Por Gloria Herrera

Este jueves profesores se manifestaron afuera de las instalaciones de la DRSE inconformes con el cese de 17 compañeros, por lo que tomaron las instalaciones por un día inconformes con los despidos y además exponiendo su inconformidad con la aplicación de evaluaciones que califican de “tramposas”.

Fueron docentes de alrededor el 80 por ciento de las escuelas de Puerto Vallarta quienes estuvieron presentes en dicha manifestación,  coordinados por  Lorena Jiménez Andrade, miembro de la Asociación Civil, Trabajadores de la Educación Unidos por México y quien proporcionó los detalles de su manifiesto y peticiones.

Todo comenzó a las 7:00 de la mañana, con canciones de protesta así como actividades de zumba y algunos niños realizaron  números culturales de poesía y danzas.

“Esto tiene que ver con el cese de 17 compañeros, maestros de la región Costa Norte, siete compañeros son del COBAEJ (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco), compañeros muy preparados, trabajadores responsables, tres compañeros de educación básica, en el área de Puerto Vallarta y los otros compañeros en el área de El Tuito y Tomatlán, son 17 en total”.

Al respecto, indicó que exigen la reinstalación de sus compañeros ya que la razón jurídica les asiste, detallando que el motivo del cese es que ellos se negaron a presentar las cuatro etapas de la evaluación contemplada en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“¿Porqué se negaron a presentarlas? Porque entendemos que esta evaluación, es una evaluación tramposa, es una evaluación que busca solamente justificar el despido masivo de maestros”.

Señaló que al realizar la evaluación cambiarían su contrato base, por un contrato de tan sólo doce meses. “Es ilógico que nosotros estemos pensando en entregar una historia laboral de 20 o 30 años o en mi caso 38 años de servicio cambiarlas por uno de doce meses y jugársela de esa manera con un examen que además sabemos que no podemos contrastar nuestras respuestas contra las supuestas respuestas correctas y que lo único que vamos a recibir es un papelito que nos diga suficientes o insuficientes”.

Sin embargo, aclaró no temer a ser examinados y mucho menos hay oposición. “Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que no nos oponemos a una evaluación y que hemos sido evaluados desde 1993 con lo de Carrera Magisterial, nosotros sí sentimos que la evaluación es una necesidad y le hemos entrado a esa evaluación siempre y hemos ido a evaluarnos solos, no ha tenido que obligarnos la fuerza pública como en este momento”.

Por lo que reconoció: “ Sabíamos también que una reforma educativa es necesaria, pero queríamos opinar  acerca de cual tendría que haber sido el contenido y el sentido de esta Reforma Educativa, a los maestros nunca nos preguntaron”.

Habló también que hay muy buenos profesores pero “sabemos que como en todos los gremios hay gente muy valiosa y hay algunos que bueno, pues transitan por su labor de manera comodina, pero esta estrategia de aplicársela a los maestros, sin importar cuales son buenos o cuales son malos, aplicarles una Ley injusta no es la forma precisamente.

Habló de las peticiones al secretario de Educación en Jalisco: “Le exigimos la reinstalación de los docentes, vamos a permanecer aquí durante toda la jornada laboral de los trabajadores que se desempeñan en la DRSE, es algo simbólico el día de hoy nada más, el día 30 participaremos en una marcha multitudinaria en la ciudad de Guadalajara en donde acompañaremos a nuestros compañeros cesados a escuchar una respuesta sobre el cese”, finalizó.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …