La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Paquete Económico del 2016, tiene como ejes rectores el proteger la economía nacional; la austeridad y racionalización del gasto público, y el generar mecanismos para una mayor participación del mercado financiero y del sector privado.
A su vez, reconoció que la elaboración de dicho paquete se realizó en un entorno económico externo complejo y volátil, por lo que fue diseñado para preservar la estabilidad, impulsar el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas con responsabilidad.
En el informe mensual del vocero: “Paquete Económico del 2016, impulsa el crecimiento y bienestar con responsabilidad”, la SHCP consideró que dadas las condiciones de volatilidad que enfrentan las finanzas públicas, hoy el gobierno federal enfrentará tres retos importantes.
El primero de ellos, enlistó, es contener el crecimiento de la deuda y poner el saldo de la misma en una trayectoria decreciente con relación al Producto Interno Bruto (PIB), mediante la reducción del déficit entre ingresos y gastos que ha estado presente desde la crisis financiera del 2009.
En segundo lugar, explicó, se encuentra la caída sustancial en el precio internacional del petróleo que se estima permanente y que está acompañada de una plataforma de producción de crudo en México históricamente baja.
Como tercer reto para nuestra economía, evidenció, se encuentra un panorama externo complejo y volátil, donde México debe refrendar su compromiso con finanzas públicas sanas y la implementación oportuna de la agenda de reformas estructurales para seguir diferenciándose de otras economías emergentes.
“Considerando estos retos, para preservar la estabilidad hay que actuar con responsabilidad en la elaboración del Presupuesto 2016, protegiendo la economía de las familias mexicanas”, acotó. Lo anterior se puede lograr, aseguró, a través de una política monetaria creíble y con un manejo responsable de las finanzas públicas, priorizando la visión con sentido social.
Las claves del paquete económico del 2016 Ver nota.
Se brindan incentivos fiscales
Cumpliendo el compromiso del gobierno de no incrementar o modificar los impuestos existentes de aquí hasta el 2018, el paquete económico no modifica el esquema tributario vigente; por el contrario brinda “tiros de precisión” para atraer la inversión e impulsar el ahorro de largo plazo.
Entre las que destacó el eliminar la aplicación del límite global anual a las deducciones personales por las aportaciones realizadas a cuentas de ahorro de largo plazo.
NOTICIA:Estímulos fiscales se quedan cortos en el Paquete Económico del 2016: PwC
Además, de la deducción acelerada de inversiones a Pequeñas y Medianas Empresas y en sectores estratégicos como la infraestructura y energía. Sumado a un estímulo a la reinversión de utilidades.
Implementó, también, medidas para fortalecer al RIF y ampliar el universo de participantes. Así como la transición adelantada en la liberalización del precio de las gasolinas, para lo cual se establecerá una banda de precios máximos y mínimos para el 2016 y el 2017.
Por otra parte, dijo que la Iniciativa de Ley de Ingresos se sustenta en el fortalecimiento de los ingresos tributarios derivado de la Reforma Hacendaria. Así, se espera para el siguiente año una disminución de 30% de los ingreso petroleros, y un incremento de 19.3% de los ingresos tributarios.
Reingeniería del gasto, prevalece
En torno a la política de gasto del 2016, la SHCP aludió una reingeniería del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) con un enfoque Base Cero y el fortalecimiento del Presupuesto basado en Resultados (PbR).
La propuesta prioriza los programas presupuestarios que contribuyan a la disminución de las carencias que conforman la medición multidimensional de la pobreza, así como de aquéllos que contribuyen al acceso efectivo a los derechos sociales.
“En consistencia con los menores recursos estimados en la LIF para el siguiente año, la reingeniería del gasto prevé un uso más eficiente de los recursos, además de un importante ajuste en el gasto programable”, concluyó.