OJO POLÍTICO

Ramón Frías Frías

 

  • Candidatos

 

Todo mundo le cargaba la candidatura para gobernador en Baja California, al hijo del profesor, en mucho por su origen del grupo Atlacomulco, pero la atención fue desviada por la explosión del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos.

Pasados los tiempos en los cuales el que se movía no salía en la foto, ni era candidato según sentencia del muchacho alegre, Fidel Velázquez Sánchez y con la moda de los que dicen pío, comenzó a correr la versión de que no sería Hank, sino Fernando Castro Trenti el candidato a gobernador de la parte más meridional de la península de Baja California.

El primer “destapador” en Baja California, fue el alcoholega Odilón García, periodista de la ciudad de Tijuana, uno de los más enterados si no el que más y que escribe “A la víbora de la mar”, elaboró la versión y la mandó al Diario de Tijuana y desde luego a la agencia Argonmexico.

La noticia fue desmentida por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, pero la información proveniente de la ciudad fronteriza, continuaba con la versión de que sería investido con la candidatura priísta Castro Trenti.

Los jerarcas priístas no soportaron la presión de las redes sociales y lo que se decía en todos los círculos políticos de la entidad bajacaliforniana y para la noche del martes, la página electrónica de Proceso ya daba la noticia como un hecho, con fuentes del propio CEN y que sería el diputado Fernando Castro Trenti quien competiría en las elecciones del 7 de julio por la gubernatura cachanilla.

Apenas andan con los trámites para el registro de la alianza “Compromiso por Baja California”, donde de forma inédita se alía el Partido Verde Ecologista de México del niño verde; las del Partido del Trabajo del Peje y el partido estatal Partido Encuentro Social, para disputarle al PAN, ese bastión que posee desde tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado, cuatro sexenios ya.

Aunque no es definitivo porque falta el registro y otros protocolos, quedaría en el camino Jorge Hank Rhon, hijo del profesor fundador del grupo Atlacomulco y los alcaldes Francisco Pérez Tejada Padilla, Enrique Pelayo y Carlos Bustamante Anchondo, además de Eduardo Martínez Palomera y más personajes que buscaron la misma postulación en los últimos meses.

La trayectoria de Fernando Castro Trenti contiene la diputación federal que todavía ostenta; una senaduría de la legislatura anterior, pero antes fue secretario del Ayuntamiento de Tijuana con el mismo Hank Rhon, con quien tuvo distanciamiento en 2007 cuando el hijo del profe perdió las elecciones para la gubernatura.

Castro Trenti cuenta con los apoyos de los jerarcas de las cinco secciones del sindicato de burócratas bajacalifornianos, quienes hicieron el pronunciamiento conjunto a favor del legislador federal, para que fuera el candidato del PRI a la gubernatura, “en base a su probada militancia, conocimiento, experiencia y capacidad de concertación para resolver los problemas de Baja California”.

El secretario general del Sindicato de Burócratas y de la sección de la importante ciudad de Ensenada, Ricardo Medina Fierro, se hizo acompañar de los dirigentes de Tijuana, Martin Plascencia Ávila; de Tecate, Margarita Corro Arámbula; de Rosarito, Luis Humberto Gómez Medina y de Mexicali, Alicia Martínez, quienes coincidieron en su declaración de sumarse al proyecto de Castro Trenti, por ser aliado de los trabajadores gubernamentales, luego de 23 años de gestión en el servicio público y porque no le vieron nunca la cola.

Mientras aquí vemos el gobierno en movimiento, y mucho con los cambios a cada rato, en el gobierno federal que tampoco termina su acomodo, designan titulares, voceros y jefes de prensa que ya se integraron al carro de la ex revolución.

En muchas ocasiones los directores de comunicación social o ahora ya con el nombramiento de coordinadores de medios, se ven como la mejor opción para que se resuelvan los problemas en lo que refiere al manejo de la información y de los chayotes.

Bien dicen que se ha visto David López Gutiérrez, quien en todas las aventuras políticas ha acompañado al hoy Jefe del Ejecutivo, quien acompaña a Roberto Calleja, uno de los principales asesores de Peña Nieto y de ahí hasta el infinito y más allá.

Hay también los macanas que presuntamente pretenden ahorrarle al chif lo que gastaría en medios de comunicación, por lo cual no les destinan recursos a comunicadores en ocasiones muy importantes, porque nadie pagaría nada para que le peguen, pero la verdad esa frase acuñada por san José López Portillo, no tiene razón de ser.

A nivel local no sabemos de qué forma actuará el relevo de Jaime en la presidencia municipal, pero lo que si se dice es que trae alto pedorraje, porque tiene como antecedente el haber colaborado con el geniudo Francisco Ramírez Acuña.

Lo que no se sabe de muchos jefes de prensa es si alguna vez anduvieron en la talacha reporteril; si entregaron buenas notas o si esperaron a estar en la burocracia para “vengarse” de los editores que en cierto momento no le dieron buen trato.

Ejemplos de quienes no han estado en la talacha hay muchos, como también hay de quienes se las saben de todas casi todas y de esas gentes recuerdo, porque anduvimos un tiempo con don Jacobo Zabludovsky en Ovaciones y que ahora me da gusto que se encuentre como vocera del Instituto Politécnico Nacional y que buen ejemplo daba a los alcoholegas como reportera en el Ovaciones de aquel tiempo, Ana Laura Meza.

También en el PRI nacional se encuentra alguien que sabe de talacha y por tanto los alcoholegas lo aceptan y hasta lo aprecian. Dicen los de la fuente que Alfonso Camacho siempre ha sabido lo que es atender a los reporteros, por lo que le dan el voto de confianza que deben tener todos los coordinadores de medios.

No se entendería o cuando menos sería mucho de extrañar el no encontrar a Claudio, quien desde hace muchos años se desempeña como jefe de prensa del Gobierno de Jalisco, sin importar color de partido o ideología.

Fernando Macías Cue anda en el gobierno del DF y se le recuerda por los alcoholegas en su labor de llevar al estrellato a la tal Alejandra Barrales, quien siempre tuvo presencia en los medios cuando se desempeñó como asambleísta en la capital del país.

De los jefes locales, tienen la palabra los alcoholegas que cubren las diversas fuentes.

Nos leemos mañana.

Tema de Interes

En marzo del 2024 Tránsito Municipal aplicó más de 6 mil 600 folios

En el mes de marzo de 2024, la Subdirección de Tránsito Municipal levantó un total …