Este miércoles fue llevada a cabo una serie de actividades informativas relacionadas con la cultura del registro de marcas y patentes en el Tec Vallarta, con el propósito de que alumnos, docentes e investigadores conozcan cuáles son los procesos, criterios y entes para poder proteger los proyectos que la institución viene liderando en materia de innovación, ciencia y tecnología.
Para ello se contó con la presencia del licenciado Salvador García, de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, quien se encargó de ofrecer en primera instancia una conferencia con alumnos y posteriormente con investigadores, a quienes les compartió cómo saber si un desarrollo tecnológico es una invención.
En ese sentido, explicó que debe cumplir con tres criterios y estos son: cuando se tiene “algo”, es decir cuando existe transformación de la materia y/o energía; cuando se conoce “qué y cómo es” en términos de que existe una caracterización técnica, y por último deben saber “cómo emplear” ese proyecto, es decir si existe un aplicación técnica. De igual manera compartió que existen distintos tipos de invención como son: productos, aparatos o máquinas, métodos o procesos y usos de medicamentos.
En torno a cómo saber si un desarrollo tecnológico es una invención, Salvador García sostuvo que dependerá de la novedad a nivel mundial de la invención, que sea una verdadera actividad inventiva donde la tecnología aplicada no sea de manera obvia además de que deberán existir condiciones para una aplicación industrial que sea reproductible y aplicable.
PROYECTOS INNOVADORES DEL TEC VALLARTA
En este contexto, el encargado de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Tec Vallarta, Aldo Hernández, compartió a la Jefatura de Promoción y Difusión que actualmente existe un proyecto en el área de la Ingeniería en Electromecánica que lidera un docente y que está en proceso de ser patentado.
Este tiene que ver con la invención de un Rehabilitador de Tobillo, en el ámbito de desarrollo tecnológico pero en funciones médicas y de la salud. Con este se pretende que las personas que tengan problemas de articulación en el tobillo, puedan contar con una rehabilitación y posteriormente tener movimiento del pie.
Asimismo hay otros proyectos que se están desarrollando alumnos de la misma Ingeniería, y estos son: una Guía de Perforación de Ductos para conductores eléctricos y una Camisa Electrónica; iniciativas que buscan patentar una vez que concluya su fase de desarrollo.