- Además, se realizaron 54 registros extemporáneos de personas adultas que no contaban con acta de nacimiento
En emotiva ceremonia celebrada este viernes, el alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, declaró ante la ley y la sociedad en legítimo matrimonio, a 168 parejas que decidieron unir sus vidas por la vía civil, como resultado de la Campaña de Matrimonios Colectivos, Registros Extemporáneos y Reconocimientos, organizada por el Ayuntamiento, a través de la oficialía del Registro Civil en coordinación con el Sistema DIF Municipal.
Ante decenas de familiares y amigos, regidores y funcionarios municipales que atestiguaron la unión de estas parejas, acompañado de su esposa María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF y madrina de los contrayentes; del secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, y del oficial del Registro Civil, Jaime Castillo Copado, el Profe Michel destacó que cuando una pareja se compromete y se jura amor eterno, ahí nace el matrimonio.
Dijo que el matrimonio civil le da la fortaleza a la familia, a los bienes y a las cosas, pero lo más importante es el amor, el acercamiento con la esposa y los hijos que son la base del hogar.
“El matrimonio es un contrato entre las partes que brinda legalidad. El contar con ese documento, garantiza la seguridad social de la esposa y de los hijos, y para muchos otros trámites. El estar aquí es porque ustedes así lo han decidido”, enfatizó el alcalde, quien presumió ante los presentes 48 años de matrimonio con su esposa.
Recordó que en el matrimonio no todo es dulzura y en ocasiones se presentan situaciones que con diálogo y comunicación permanece la armonía. “Por eso les pido que las cosas las vean detenidamente, que si hay esa comprensión de las partes, las cosas van a continuar”, expresó.
En este marco, el Profe Michel, realizó el protocolo para declarar a las 168 parejas, en nombre de la Ley y ante la sociedad, unidos en legítimo matrimonio.
Previo a la declaratoria, el oficial del Registro Civil, Jaime Castillo Copado, recordó que durante los tres años anteriores, esta ceremonia se había suspendido por la pandemia del Covid-19, y como respuesta a la campaña se logró que estas 168 parejas contrajeran matrimonio, además de 54 registros extemporáneos de personas adultas que no contaban con acta de nacimiento y por falta de este documento no tenían acceso a los servicios de salud, educación y sobre todo su identidad mexicana.
Asimismo, señaló que cerca del 90 por ciento de los contrayentes tienen hijos, y son ellos los principales beneficiarios de quienes formalizan su matrimonio, cuidando ante todo el interés superior de la niñez para que accedan a todos los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución.
Por su parte, la señora María de Jesús López Delgado, presidenta del DIF y madrina de los contrayentes, felicitó efusivamente a las parejas que de esta manera consolidan su unión, invitándolos a tomarse de la mano y apoyarse el uno al otro.
“Quiero felicitar a cada uno de ustedes y agradecer la invitación para ser su madrina. Nunca me imaginé que en un solo día fuera a ser madrina de tantos matrimonios y eso me llena de mucho orgullo y de verlos a ustedes felices. Me da en mi corazón una ilusión muy grande y le pido a Dios que siempre los tenga de la mano, unidos, con ese gran amor que siempre han tenido”.
Como parte de la ceremonia, el Profe Michel y su esposa, entregaron de manera simbólica las actas de matrimonio a algunas parejas; partieron el pastel de bodas, realizaron el tradicional brindis y se rifaron cenas, comidas y paseos por la bahía por parte de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico.