Durante la Semana Epidemiológica número 1 no se confirmaron casos de dengue en Jalisco. Permanecen en estudio ocho casos probables y los resultados podrían confirmarse en una semana.
Así fue informado por el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, (SSJ) Leandro Hernández Barrios. El médico añadió que en la entidad se monitorean 33 municipios en los que se han presentado casos de manera constante.
Las principales acciones que se llevan a cabo en los municipios monitoreados, son la lectura de ovitrampas, control larvario y la nebulización dentro y fuera de los hogares para prevenir la presencia y proliferación del mosco transmisor del dengue.
Por su parte, la doctora Maricela Macías Pérez, jefa del departamento de Promoción de la Salud, informó que se realiza el programa “Patio Limpio” que consiste en la visita domiciliaria para revisar que en los hogares de Jalisco no existan factores de riesgo para el desarrollo de mosquitos transmisores de dengue, tales como depósitos de agua limpia y estancada. Las recomendaciones son tapar, tirar o voltear recipientes que contengan líquidos.
Arturo Rangel Figueroa, jefe del departamento de Epidemiología de la SSJ, informó que durante la primera Semana Epidemiológica se han registrado dos casos de influenza tipo “B”, uno en Tlaquepaque y uno más en Tonalá.
Los casos corresponden a dos personas del sexo femenino, una pequeña menor de 5 años que no estaba vacunada contra la enfermedad, y una mujer perteneciente al grupo de edad de los 30 a los 39 años, que tampoco se había aplicado del biológico para prevenir el padecimiento. En todo el país, se han registrado 18 casos en lo que va del año, siendo los estados más afectados Aguascalientes, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades, Guillermo Ochoa Fernández, sumó que a la fecha se ha aplicado el 63 por ciento de la vacuna contra la influenza en Jalisco. La meta contemplada por la SSJ es aplicar entre los habitantes 920 mil dosis y se pretende alcanzar el objetivo al concluir el presente mes de enero.
Cabe señalar que la vacuna contra la influenza protege contra los principales tipos de influenza, AH1N1, AH3N2 e influenza tipo B, por lo que la invitación a la población en general es acudir al centro de salud más cercano para que le apliquen la vacuna.
Los grupos de riesgo a los que especialmente se dirigen las acciones del sector salud en este sentido, son los menores de 5 años, mayores de 60 y quienes padecen VIH, diabetes, asma o cualquier otro padecimiento que disminuya sus defensas naturales contra la enfermedad.