Obras para mejorar disponibilidad del agua y cercanía con la población, prioridades de SEAPAL Vallarta

  • El Gobierno del Profesor Luis Michel avanza con la ampliación y rehabilitación de la infraestructura para seguir con la mejora de los servicios

Durante el segundo año de actividades de SEAPAL Vallarta en la administración municipal del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, se han priorizado las obras para mejorar la disponibilidad del agua potable, así como las acciones de carácter social para responder al compromiso de trabajar cercanos a la población.

En el periodo comprendido del mes de julio del año 2022 al mes de junio del año 2023, se llevaron a cabo trabajos primordiales para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, destinando recursos por más de 135 millones de pesos en acciones de obra y rehabilitación de las instalaciones del sistema.

En ese tenor resalta la perforación del Pozo 26 “A” del Fraccionamiento Las Gaviotas, cuya incorporación a la red aportó 40 litros por segundo en beneficio de colonias de la zona norte del municipio, incluyendo la parte alta de la delegación El Pitillal, para revertir las afectaciones ocasionadas en el abasto por el periodo de estiaje y falta de mantenimiento e inversión en años anteriores.

Como parte de los proyectos con alcance a largo plazo para prever el crecimiento de la ciudad, se construyó el Tanque Superficial Vallarta II, para continuar manteniendo y reforzando la disponibilidad del agua en los hogares vallartenses.

Este tanque de 6 mil metros cúbicos fabricado en vidrio fusionado en acero que cumple con la normatividad en la materia, es pieza angular en los proyectos futuros de agua en bloque del organismo.

Además, está en marcha un programa de suministro gratuito de 5 mil tinacos a familias de la parte alta de la delegación El Pitillal, con el cual además de incentivar la cultura del almacenamiento de agua, los usuarios en ese punto del municipio podrán tener reservas por al menos 48 horas para prever posibles eventualidades que conlleven un corte en el abasto.

En materia de drenaje, vecinos de la colonia Ampliación Volcanes, vieron cumplirse un añejo anhelo, tras el banderazo a los trabajos de ampliación a la red sanitaria para abatir un rezago de 12 años, con el cual se resuelve un problema de aguas residuales en las calles, para erradicar esa contaminación en beneficio de alrededor de 600 habitantes.

En este año de trabajo, también se dio arranque a la rehabilitación y remodelación de los Aguamáticos, como una manera de impulsar y consolidar este beneficio social a mediano y largo plazo, respondiendo así a quienes más lo necesitan, con la dotación de agua gratuita y de calidad, mediante el llenado de garrafones.

Entre las acciones y obras destacan también los trabajos para inundar la zona de radiales del Pozo Radial en el Rio Mascota; la conexión del Pozo 5 a línea de conducción del Pozo Radial; Mejora y rehabilitación del sistema de aireación por convección y sistema eléctrico de zanja de oxidación número 2 de PTAR Norte II, para una capacidad de 750 litros por segundo en dos etapas.

Asimismo, la rehabilitación de 175.04 metros lineales del Colector en Avenida México con sistema de curado en sitio con manga de fibra poliéster, entre Fraccionamiento Las Moras y Avenida 16 de Septiembre.

En materia de mitigación de efectos del temporal de huracanes, se realizó el reencauzamiento y protección de instalaciones estratégicas de SEAPAL (Galería 1 y 3) en los márgenes del Río Cuale; refuerzo con enroscamiento con piedra semi-espigón para la protección de gaviones en el Pozo Radial, así como la conformación de canal aguas arriba en el río Mascota.

Tema de Interes

Acuerdan medidas preventivas en zona del socavón del río Pitillal

Se informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de remediación para la colocación de …