Conmemoran autoridades 176 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, conmemoraron este miércoles el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la que se recordó a los jóvenes cadetes que ofrendaron su vida en defensa de la nación en 1847 y 1914.

En ceremonia celebrada en la explanada a los Niños Héroes de la plaza del Pitillal, el General de Brigada Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41ª Zona Militar, realizó el pase de lista de honor y dio el mensaje alusivo a esta memorable fecha, acompañado por el Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de la 12ª Zona Naval y otros mandos militares.

Dijo que este pasaje histórico brinda dos lecciones que se deben recordar; una, que el sacrificio valeroso motivado por el amor a la patria de los niños héroes, sirvió de ejemplo para que replicara ese acto en pasajes importantes de la historia; y dos, que la desunión de los mexicanos generada por la diferencia de intereses solo allanó el camino a los invasores.

Agregó que hoy en día, el estado mexicano tiene como propósito cuidar y proteger a la juventud mexicana, como el baluarte primordial para alcanzar los objetivos nacionales, a través de la implementación de políticas públicas que permitan su crecimiento y preparación profesional.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con la dirección general de Educación Militar y Rectoría del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para brindar a la juventud mexicana, la oportunidad de formar parte de sistema educativo militar en el que resalta, el Heroico Colegio Militar, histórico plantel que este año cumple 200 años de ser el alma mater de jóvenes que buscan en las fuerzas armadas servir a la patria.

Expresó que las Fuerzas Armadas y ahora también la Guardia Nacional, se constituyen hoy como depositarias de la confianza del pueblo de México, y su reconocimiento los dignifica y distingue, por lo que reiteró que “siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos, para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”.

En su mensaje, invitó a los padres de familia vallartenses, inculcar en el seno de sus familias, valores y virtudes superiores que den identidad y patriotismo a la juventud mexicana y no que sea producto de una moda o tendencia, pues los niños héroes, poseedores de honor, valor, lealtad, sacrificio y abnegación, obtuvieron dichos valores en su hogar. “Protejámoslos de estas ideas que solo tienden a la confusión y que buscan degradar su identidad”.

Asimismo, aseguró que la juventud militar, son el baluarte fundamental para la construcción de una nación democrática e incluyente. “Tienen el deber de emular el ejemplo, la conducta y actitud de los héroes que forjaron la nación de la que hoy gozamos”.

En este marco, personal integrante del Noveno Grupo de Infantería Motorizado y alumnos del Colegio La Marina, recitaron la poesía Fanfarria a los Héroes y posteriormente, como una demostración de respeto y honor a los Niños Héroes de Chapultepec, se realizó una salva de fusilería, además de la ofrenda floral y guardia de honor por parte de las autoridades.

En la línea de honor también estuvieron el Teniente Coronel Carlos Humberto Cigarroa Durán, Comandante interino del Noveno Grupo de Infantería Motorizado; el segundo Subinspector Bernabé Lazcano Sánchez, Comandante de la 473 Compañía de la Guardia Nacional y Sergio Rodríguez Zavala, delegado municipal del Pitillal. Asistieron funcionarios municipales, alumnos, maestros y padres de familia de algunas instituciones educativa

Tema de Interes

Todos podrán abordar el buque Amerigo Vespucci

Ante la gran expectación que ha generado en la población vallartense y turistas que visitan …