Por Sandy Arenas
Los titulares de las fiscalías generales de Jalisco, Luis Carlos Nájera, y de Nayarit, Edgar Veytia, se reunieron con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en Puerto Vallarta, en el hotel Hilton del lugar, según reportes de enterados, y de la prensa nacional que anticipó el encuentro de procuradores estatales de la zona occidente del país.
En la ciudad se dejó sentir un incremento en el patrullaje sobre la avenida de ingreso que anunció a los conductores de vehículos sobre la presencia importante de gente de gobierno en la zona hotelera norte.
Trascendió que la reunión sirvió para abordar temas tales como la depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales a través de los exámenes de evaluación, y mecanismos que permitan el control de las unidades de la fuerza pública, en el entendido de que deben ser eficientes en su cometido de lograr la seguridad.
La reunión de procuradores de justicia se da en el marco de la crisis de seguridad que se percibe en el estado de Michoacán, donde en días anteriores se atentó en contra de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y se ventila el tema de la desaparición de poderes en esa entidad federativa, propuesta que no ha sido del todo admitida en el ámbito político.
De acuerdo al reporte oficial del encuentro el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, convocó a los procuradores generales de Justicia de la Zona Occidente de nuestro país, a que enfoquen sus trabajos con posibilidades objetivas, claras y concretas que permitan aplicar en todo el país, el Código Único de Procedimientos Penales.
En el encuentro participaron los fiscales y delegados feferales de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.
Se habló en la conferencia de la implementación de un sistema de justicia penal, del fortalecimiento policial, de mejorar en eso de preservar y cuidar los lugares donde se comete un crimen, etcétera.
En las sesiones de trabajo, también participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; la Oficial Mayor de la PGR, Aracely Gómez Molano y el titular de COPLADII, Carlos Godínez Téllez.