La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco fincó las multas correspondientes a dos empresas agrícolas que incurrieron en violaciones a la legislación laboral. Una de estas empresas es la representada por Alberto Gómez Bucio, con domicilio en Vicente Guerrero 424, en la colonia Jardines del Sol del municipio de Autlán, predio en Talpa de Allende Jalisco, dedicado al cultivo de chile. En esta empresa se detectaron seis menores de 12 a 15 años de edad realizando trabajos propios del campo que generan riesgo, debido al uso de cuchillos para cortar el chile.
A esta empresa se le fincó una multa por 1’133,300 pesos, que se desglosan de la siguiente manera: aplicación de sanción económica de hasta 2,500 salarios mínimos vigentes por cada menor de edad identificado y localizado realizando labores como trabajador, por lo que, considerando que el salario mínimo actual asciende a 64.76 pesos, dicha multa asciende a la cantidad de 971,400 pesos, además de haber omitido en tiempo y forma con los requerimientos señalados por la autoridad referentes a las prestaciones de 34 trabajadores localizados al momento de la inspección, previo acuerdo sostenido con la empresa. La fuente de trabajo incurrió en diversas irregularidades al no demostrar que dichos trabajadores contaban con las prestaciones de ley, omisión que representa la aplicación de una multa equivalente hasta por dos mil quinientos salarios mínimos vigentes, con lo que dicha multa es de 161,900 pesos.
En el caso de la segunda empresa, se encontraron a 10 menores dentro del predio en condiciones insalubres, por lo que se aplica una sanción económica por las labores agrícolas y por el riesgo a la vida, salud e integridad. La primera multa es por 647,600 y la segunda por 323,800 pesos, además de otra sanción por la cantidad de 161,900 pesos por localizar a 36 trabajadores sin sus prestaciones de ley, lo que en su totalidad da la cantidad de 1’333,300 pesos.
Dicha empresa cuenta con la razón social Eracleo Rico Robles, se dedica al cultivo de chile y está ubicada en Potrero el Zapote, en el municipio jalisciense de Cocula.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará con operativos permanentes en los campos agrícolas para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, hacer cumplir la ley laboral e implementar sanciones.