Con un inicio avasallante, donde tuvo ventaja de tres a cero a los 19 minutos del encuentro, Morelia retomó el paso victorioso y la cima de la clasificación general, luego de vapulear 4-1 al Pachuca, en el estadio Morelos.
En choque con el cual inició la jornada Ocho del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, las anotaciones de Monarcas fueron obra de Enrique Pérez a los 10 minutos, del chileno Héctor Raúl Mancilla en el 12, José María Cárdenas al 19 y Edgar Andrade de tiro libre a los 67, para festejar su partido 150 en Primera División. Descontó por Tuzos el colombiano Duvier Riascos a los 45.
Los michoacanos totalizaron 16 puntos y se colocaron de nueva cuenta en el primer lugar de la clasificación general, en tanto que el conjunto hidalguense se estancó en noveno sitio, con nueve unidades con su tercer descalabro, para dejar en el aire la continuidad de Gabriel Caballero, en el banquillo.
El conjunto dirigido por el argentino Carlos Bustos avasalló en los minutos iniciales, cuando generó gran cantidad de opciones de peligro, donde concretó tres opciones para tener una noche aparentemente, porque después algunos yerros suyos dieron vida al visitante, que también perdonó chances para reaccionar.
A los 10 minutos llegó el 1-0 en un tiro de esquina por la izquierda ejecutado por José María Cárdenas, donde el zaguero Enrique Pérez ganó por arriba en el brinco a Jorge “Burrito” Hernández y mandó el esférico junto a la base del poste derecho.
Amplió Monarcas su ventaja en el 12, cuando el chileno Héctor Raúl Mancilla entró por el centro al área tras servicio largo de Rodolfo Salinas para cruzar raso y dejar parado a Oscar “Conejo” Pérez.
Llegó el 3-0 en en el 19, en un avance de José María Cárdenas por el centro, no le salieron a frenarlo y ya casi en la media luna soltó zurdazo hacía la derecha para batir al veterano arquero de Tuzos.
Los hidalguenses pudieron recortar en el 27, cuando el joven Jurgen Dahm eludió rivales, se quitó al arquero argentino Federico Vilar y con el marco vacío pero muy abierto a la derecha cruzó de más su tiro, cuando Daniel “Hachita” Ludueña pedía el pase frente al marco.
El ecuatoriano Jefferson Montero desaprovechó dos opciones más para ampliar la ventaja del local, fallas que costaron caro pues en el límite del primer tiempo llegó el descuento del Pachuca.
Jürgen Damm sacó disparó al filo del área, Joel Huiqui desvió el viaje del esférico, que se estrelló en el horizontal y frente al marco llegó a contrarrematar el colombiano Duvier Riascos con la testa, quien aprovechó que el guardameta Federico Vilar estaba en el suelo para el 3-1 a los 45 minutos.
Corría el minuto 54 cuando el silbante perdonó una pena máxima a los visitantes, cuando el zaguero Miguel Herrera trabó en el área a “Chema” Cárdenas al barrerse con fuerza desmedida.
Othoniel Arce pudo acortar distancias a los 65′ cuando llegó al área por izquierda pero voló su tiro. Y casi enseguida llegó el cuarto tanto de los michoacanos, en un tiro libre ejecutado por Edgar Andrade, cuyo envío ingresó por el ángulo izquierdo pese al vuelo de “Conejo” Pérez, al 67, que significó su segundo consecutivo.
Pachuca pudo hacer más decoroso el resultado, pero Othoniel Arce echó fuera par de cabezazos, misma dirección que un tiro de Damm.
El silbante Víctor Bisguerra Mendiola tuvo una noche con una falla grave, una pena máxima perdonada a los visitantes al minuto 54, por clara “plancha” de Miguel Angel Herrera sobre José María Cárdenas.
Santos, devorado por La Fiera
Po otra parte, en el Territorio Santos Modelo, el club Santos de Torreón jugó su peor partido en esta temporada y cayó como local 0-2 frente al León.
Con el triunfo, el conjunto esmeralda pasó a ser sublíder del torneo con mismo número de puntos que Morelia, pero menor diferencia de goles.