Por Gloria Herrera
Llegan tres camiones para la recolección de basura a Puerto Vallarta, que aunque no es suficiente, al menos mitigará un poco el problema de la basura y su recolección, destacando que serán cinco los vehículos compactadores de residuos orgánicos que fueron adquiridos con el fondo económico de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT); así lo destacó Benigno Lara Zamora.
Lara Zamora indicó que en este momento ya se encuentran en Puerto Vallarta, tres de los cinco vehículos, los cuales están siendo rotulados, para que de un momento a otro salgan a las calles de la Zona Federal Marítimo Terrestre a realizar la recolección de los residuos sólidos; lo único que se necesita para lanzarlos a la calle es que sean rotulados.
En cuanto a los dos camiones que faltan, indicó que en cualquier momento serán entregados al domicilio, puesto que la empresa se comprometió a entregarlos antes de que finalice el 2015, por lo que en los próximos días, quizás horas ya se encuentren en la ciudad.
En ese sentido el jefe de Aseo Público Municipal, Benigno Lara Zamora reconoció que los cinco camiones compactadores que se adquirieron, únicamente podrán ser usados en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
No obstante, aclaró que antes de la adquisición de los vehículos nuevos, el Ayuntamiento contaba con siete compactadores los cuales se ha venido usando dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, única área en la que la empresa PROACTIVA S.A de C.V. y el Ayuntamiento no tienen contrato de concesión para la recolección.
Destacó el funcionario que los nuevos camiones le serían de gran ayuda ya que se complementarían con los siete compactadores propiedad del Ayuntamiento con los que actualmente se labora en la recolección de los residuos sólidos en la zona turística de la ciudad.
Resaltó Benigno Lara que los siete vehículos con lo que se ha venido contando, se encuentran en regulares condiciones de trabajo, pero al estar cinco camiones nuevos trabajando en todo lo que es el litoral vallartense, desde Boca de Tomatlán, hasta Boca de Tomates, permitirá que en caso de descompostura de algunos de los ya usados pueda ser reparado sin el pendiente de quedarse sin parque vehicular en la calle.
Finalmente dijo que mientras los cinco vehículos nuevos trabajan en el litoral, los otros siete servirán para la recolección en las diferentes colonias del municipio, en caso de que la empresa PROACTIVA Medio Ambiente S.A de C.V, no pueda realizar su trabajo.