El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Bahía de Banderas (DIF), que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, atiende en los clubes de la Tercera Edad en el municipio a una población de poco más de tres mil adultos mayores, en los principales poblados del territorio.
Y es que en México se celebra el día 28 de agosto de cada año el día de los abuelos, que si bien hay abuelos menores de 60 años, lo común y general es que la gente mayor sea parte de una familia como padres mayores de los hijos que a su vez ya son padres también, los nietos.
Si se toma como base el resultado del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010 (INEGI), sobre la población de 60 años y más en Bahía de Banderas, que fue en ese entonces de siete mil 14 habitantes, en los clubes de la tercera edad se ofrece atención a casi la mitad de la población adulta mayor.
Los clubes con mayor tradición y número de asociados, a través de los cuales el DIF ofrece atención y cuidado, son los dos clubes de San Juan de Abajo y el propio de San José del Valle, que solo ellos representan una población superior al millar si se toma en cuenta que los dos clubes de San Juan equivalen a 640 asociados, más los 386 socios de San José del Valle.
Casi en cada pueblo hay un club, los menores en número de asociados son de aproximadamente 40 adultos mayores. Los hay en Jarretaderas, Mezcalitos, Mezcales, San Vicente, Valle de Banderas, y en los poblados de la costa, entre otros.
El DIF de Bahía de Banderas, de manera personalizada atiende a los adultos mayores con médicos y visitas de los mismos directivos, entre ellos la asistencia de la Presidenta del organismo, María del Refugio Gómez de Cervantes, que acude de manera periódica a sus reuniones, les ofrece regalos o personal para la impartición de cursos o habilidades útiles para ellos, y convive en sus festejos.