Lista la séptima edición del Festival DamaJuana

  • La fiesta en honor a la raicilla se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en la explanada del Centro Cultural Cuale

Una fiesta de sabor y tradición se vivirá el próximo 16 y 17 de marzo, con la 7ma. edición del Festival de Raicilla ‘DamaJuana’, que teniendo como sede la explanada del Centro Cultural Cuale, ofrecerá un atractivo programa artístico, cultural y alimentos acompañados por esta emblemática bebida que da identidad a nuestra región.

La directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Brenda Janeth Díaz Flores, dio a conocer en rueda de prensa que a lo largo de estos 7 años más que un festival, la dependencia municipal rinde un homenaje a los productores que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, ofrecen esta bebida cien por ciento artesanal propia de la región Costa Sierra Occidental para darlo a conocer como un producto unificador de esta región.

“El Festival ‘DamaJuana’ ha logrado que un destilado que era poco conocido, por consecuencia poco comercializado, sea dado a conocer no sólo en esta región sino a nivel internacional por la cantidad de extranjeros que nos visitan en cada una de sus ediciones. Ellos vienen a degustar los productos que ofrecen y por consecuencia a comprarlos, por lo que el festival sirvió para unificar las dos regiones productoras de la raicilla: raicilla de la Costa Sierra y raicilla de la Costa, reafirmando así los lazos de amistad que existen entre los productores”, señaló.

Indicó que este año, se contará con la presencia de cinco municipios, siendo estos Mixtlán, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta. Para esta edición, se cuenta ya con 14 marcas confirmadas las cuáles son: La Imperdonable, El Tío Luis, Los Topete, La Fortunata, Eterno Embrujo, Los Tres Hombres, La Preferida de la Sierra, La Gorupa, Ninfa, Nebulosa, La Jorobada, Real Roque, La Mía y Cervecería Colima; se tendrán además 5 stands para alimentos cuyos restaurantes interesados podrán acercarse a las oficinas del IVC para formar parte de este importante evento.

Díaz Flores agregó que como parte del programa, en esta ocasión se tendrá por primera vez la presentación de un libro de Fundación Chapingo, a cargo del ingeniero Salvador Galindo y de David Benjamín Baumgarten Macedo, esto a realizarse el día 15 de marzo. Para el día 16, se tendrá al medio día la inauguración de esta muestra raicillera contando a los largo de esta jornada con la participación del mariachi Los Polvitos, los cantantes José Alfredo Samaniega y Angélica Santiago, el grupo Paranoia Rock Experience, DJ Junior, la Banda Perla Negra y la presentación del ballet folclórico Xiutla.

Para el 17 de marzo las actividades artísticas continúan de la mano del ballet folclórico Tradiciones, los cantantes Martín Rodríguez y Yessi Valente, el mariachi Herencia de México; Reno, Reno, Reno y los Cumbia Friends, el grupo sierreño Código Inicial y el grupo versátil Farra.

Presente también en esta rueda de prensa, el chef Julio César Castillón Pérez, en representación de la CANIRAC Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, refirió que al ser Puerto Vallarta un destino gastronómico mundial representativo del país, lo que implica el maridaje en este caso con la raicilla por lo que el “que se hagan este tipo de eventos es una promoción al destino, a los restaurantes, a la gastronomía utilizando el producto local”.

Sobre la presentación del libro, David Benjamín Baumgarten Macedo, que pertenece a la quinta generación de raicilleros en su familia, precisó que la obra da cuenta de la investigación realizada durante algunos meses en campo sobre esta bebida, tanto en la sierra como en la costa, por lo que por primera vez se tendrá una publicación de esta talla. Dio además cuenta de los antecedentes de la raicilla en esta región y la lucha para su reconocimiento, logrando en el año 2000 la marca colectiva y en junio de 2019 la obtención de la denominación de origen y con ello, la protección del estado mexicano.

Tema de Interes

Anuncian el 6° Festival del Mango en Puerto Vallarta

Se trata de un evento con causa a través del cual los asistentes podrán disfrutar …