La Alianza del Pacífico va más allá del libre comercio, pues busca “un libre flujo de capitales, de personas, de capitales y sobre todo una alianza que escala otros acuerdos que habían quedado sólo en el terreno del libre comercio, está escalando a otro nivel”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al llegar a esta ciudad para participar en la cumbre.
A su arribo, a las 17:45 horas, el mandatario destacó que la Alianza integrada por México, Colombia, Perú y Chile, es una importante plataforma hacia el continente asiático.
El ejecutivo llegó acompañado del canciller José Antonio Meade, así como del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Comentó que la alianza ha despertado el interés de otros países hermanos “que desean observar de cerca este acuerdo, que va más allá de un acuerdo de libre comercio”.
A la cumbre llegarán como observadores los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Panamá, Ricardo Martinelli; Canadá, Stephen Harper; de España, Mariano Rajoy y Guatemala, Otto Pérez.
También llegarán representantes de Australia, Nueva Zelanda, Paraguay y el Mercosur.