A través de la campaña “Tu corazón, su mejor sonrisa”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, que preside Magaly Fregoso Ortiz, inició la colecta de artículos para bebé, nuevos o usados en buenas condiciones para menores y recién nacidos, los cuales se entregarán a madres adolescentes de bajos recursos.
Alma González, coordinadora del Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PAIDEA), perteneciente a la Dirección de Protección a la Infancia (DPI) del Sistema DIF de Puerto Vallarta, precisó que la convocatoria se inició ya en colegios privados, en las estancias infantiles el propio DIF y en redes sociales para la participación de la ciudadanía en general.
Se pide en donativo artículos nuevos o usados que estén en buen estado, inclusive puede ser la ropa, zapatos y accesorios que por las etapas de crecimiento del menor ya no utilicen, destacando que hasta el momento han tenido buena respuesta por parte de los colegios.
Subrayó que a la fecha se ha beneficiado a 200 madres adolescentes que por su situación económica no pueden comprar los artículos para su bebé.
En este sentido, comentó que se requiere la participación de todos, en especial para reunir pañales, biberones, toallas húmedas, formula láctea, así como ropa para bebés.
El programa de PAIDEA en su área preventiva trabaja con los alumnos desde nivel preescolar, primaria, quinto y sexto grado, principalmente y en grados anteriores, conforme lo soliciten los maestros, así como los tres niveles de secundaria y bachillerato, con el taller de prevención del embarazo en la adolescencia, donde se les habla de métodos anticonceptivos, riegos del embarazo en la adolescencia, se les ofrece culminar sus estudios a través del IEEA, talleres en los centros de capacitación del mismo DIF y se les ofrece apoyo psicológico cuando es necesario.
Mientras que en la vertiente de atención de las adolescentes embarazadas o mamás adolescentes se les apoya con pañales, leche, biberones, que por lo regular son personas de escasos recursos.
También se les apoya con atención médica, terapia psicológica, así como asesoría, la Procuraduría y con el Registro Civil, ya que por lo regular se trata de madres adolescentes con situaciones difíciles.
En las colonias marginadas se trabaja con los grupos de autoayuda de madres adolescentes, mismas que comparten las experiencias de cómo vivir con esta situación.
Las personas que deseen apoyar, pueden hacerlo en las oficinas de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI), ubicada en la calle Guatemala 427, de la colonia Coapinole, o directamente en las oficinas centrales del Sistema DIF Vallarta, ubicadas en el ex hospital regional.