Por Sandy Arenas
El Síndico de Ayutla, Jalisco, e integrante de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento 2012-2015, Juan Ignacio Moreno Uribe, aseguró que en materia de turismo para el descanso y en contacto con la naturaleza, la opción es Ayutla.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en el municipio de Puerto Vallarta, al aseverar Moreno Uribe que el municipio de Ayutla es diferente a lo que ofrecen los pueblos serranos más cercanos al destino, el integrante del cuerpo de gobierno de la entidad recordó que cada pueblo posee una identidad propia que lo hace irrepetible.
“Lo que es el pueblo en sí es un pueblo que no se parece ni a Talpa, ni a Mascota, ni a San Sebastián; nuestras calles en su mayoría o son de asfalto o en concreto hidráulico. Tenemos una plaza pública que acabamos de remodelar, donde invertimos alrededor de diez y medio millones de pesos, y les puedo decir que las carreteras han sido cubiertas con granito traído de Brasil”.
Enfatizó el también comisionado edilicio de Turismo de Ayutla que el municipio, su pueblo, su centro de población es diferente de todo lo que la gente próxima a la costa pueda tener idea de lo que es un poblado ubicado al pie de la montaña y frente a la Costa Alegre de Jalisco
Aseguró Moreno Uribe que la ubicación geográfica de Ayutla lo hace único en clima, en producción agrícola, ganadera, y de alimentos, con características singulares, con productos, con sabores, aromas y consistencias distintos a los conocidos en la costa norte de la entidad.
En materia de gastronomía reconoció que nos une la cocina mexicana pero Ayutla ha sido capaz de producir, de elaborar los mismos productos alimenticios de nuestra mesa pero con un sello particular de experiencia única que se mezcla con sus festividades charro-taurinas, o con sus festividades religiosas y populares.
Invitó el funcionario municipal de Ayutla, Jalisco a conocer el municipio, cuyo presidente municipal, Manuel Gómez Torres, le confió la tarea de promover los atractivos del lugar, un pueblo de 12 mil habitantes, y con una incipiente industria turística basada en una capacidad de hospedaje de 70 habitaciones, entre cabañas familiares y cuartos de hotel.