La bailaora española Isabel Rivera presentará en Vallarta su espectáculo de flamenco

En el Centro Cultural Cuale, la bailaora española Isabel Rivera Cuenca presentará el espectáculo “Mis Latidos”, con la colaboración especial de músicos vallartenses como Esaú Galván y Paolo Uccelli en las guitarras y Silvia Basurto en la voz y percusión. Por lo que este 13 de Diciembre, a las 18:00 horas, no será necesario partir al tablao del Sacromonte en Granada, ni al Candela en Madrid, para apreciar en plenitud el arte más representativo de España, el flamenco.

 

Con “Mis Latidos”, Isabel promete convertir al río Cuale en el río Guadalquivir y transportarnos a Andalucía, se apreciarán Fandangos, bulerías, seguiriyas, tangos flamencos y soléas, variedad de compases que mantendrán absortos los sentidos durante hora y media.

 

Isabel es una catalana de raíces andaluzas. Su origen se remonta a la época de la postguerra, cuando su familia partió de su tierra natal, “Los Corrales” en la provincia de Sevilla, en busca de nuevos horizontes y una mejora en su calidad de vida y se estableció en Badalona, una localidad cercana a Barcelona.

 

Los padres de Isabel, quienes añoraban la gastronomía de Andalucía: el gazpacho, el salmorejo, las migas; la devoción a la Macarena y el calor la gente del sur, los llevó a agruparse con más andaluces y formar una peña: “El Bar del Gordo”, que con el tiempo se convirtió en el Centro Cultural Andaluz de Badalona.

 

Ahí se construyó un pequeño escenario y su pared lo separaba de la habitación de la pequeña Isabel, que desde su niñez, al calor de la almohada de su cama, descubrió “El Duende”, el instinto genuinamente andaluz que hace brotar la sensibilidad para escuchar e interpretar el flamenco; sin embargo, no es hasta los cinco años que comienza su andadura por el arte de las soleras, bulerías y malagueñas que escuchaba antes de dormir y soñar con tablaos.

 

Mantuvo el acento andaluz en tierra de polacos (cómo les llaman a los catalanes el resto de España) y de manera lírica aprendió sus primeros pasos flamencos y luego estudió dos años danza clásica para complementarse.

 

“Tenía hambre y busqué cantaores, cursos intensivos, conseguir una fusión, transgredir la danza, crear mi propio lenguaje” declara con ritmo la menuda Isabel, como si hablar fuera otra forma de hilvanar pasos de baile.

 

Entre su formación aprendió en Madrid, la técnica y con “La Chana”, bailaora de primer nivel, la ambición de mezclar estilos. Adquirió experiencia con dedicación y esfuerzo, hasta que llegó el momento de mostrar su talento al mundo, metió en su maletas mantones, caprichos, vestidos y zapatos para aventurarse. Los caminos la condujeron a Nueva Zelanda, Australia, Portugal y finalmente México.

 

Puerto Vallarta está en su ruta y el próximo 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Cuale es una oportunidad única de conocer “El Duende” de Isabel Rivera Cuenca, que da su palabra de dejarse la piel en el escenario y regalarnos un espectáculo inolvidable.

 

 

Tema de Interes

Líderes y locatarios del Pitillal con Chuyita López

El Pitillal ya decidió y Chuyita López será la primera presidenta municipal Los comerciantes, líderes …