Mario Balotelli exhibió su potencia goleadora al anotar en la recta final e Italia venció el domingo 2-1 a México en el debut de ambos en la Copa Confederaciones.
Andrea Pirlo abrió el marcador con un golazo de tiro libre a los 27 minutos, en su partido 100 con la Azzurra, mientras que Javier Hernández empató de penal a los 34. Cuando se intuí un empate en el remozado estadio Maracaná, Balotelli resolvió el encuentro a los 78 tras recibir un pase de Emanuele Giaccherini.
Italia empató con Brasil en la cima del Grupo B, mientras que México y Japón quedaron sin unidades. Brasil se estrenó el sábado con una victoria 3-0 ante Japón el sábado en Brasilia.
“Anotar un gol como ese, en un escenario como el Maracaná es como un sueño”, dijo Pirlo. “Es lindo que te ovacionen en un estadio legendario como este”.
Los mexicanos, que llegaron a Brasil en medio de una crisis en las eliminatorias de la CONCACAF, apenas han ganado un partido de siete oficiales este año.
“A nadie le gusta perder, mucho menos como se dio el partido cuando se estaba con mayor control sobre el rival y nosotros con oportunidad de hacerles daño”, dijo el entrenador de México, José Manuel De la Torre, quien sufrió su primer revés como estratega del Tri en un partido oficial.
“Por supuesto que con la derrota el ánimo siempre decae. Eso pasa cuando pierdes contra cualquier rival”, agregó De la Torre. “Está en nosotros reponernos. El esfuerzo fue muy bueno, pero con detalles a corregir”.
México se trasladará a Fortaleza para enfrentar a los anfitriones el miércoles, y los italianos jugarán contra Japón en Recife.
Ante un flamante Maracaná, Italia arrancó con pie firme y estuvo cerca de abrir la cuenta a los cuatro minutos cuando Balotelli interceptó un mal pase de Francisco Rodríguez y sacó un disparo que acarició el travesaño.
Italia mantuvo el acelerador a fondo y poco después el arquero Jesús Corona intervino para desviar un remate de Riccardo Montolivo. El portero mexicano volvió a lucirse al atajar un disparo de Balotelli.
El “Tri” reaccionó a los 11 minutos con una gran jugada de Giovani Dos Santos, quien llevó la pelota hasta línea de fondo por el costado izquierdo y la retrasó en el área para Andrés Guardado, quien estrelló un remate en el travesaño.
Cuando México empezaba a mostrar su mejor forma, Gerardo Flores cometió una falta sobre Balotelli y Pirlo cobró el tiro libre con el sello de casa, ajustado al ángulo para el 1-0.
México encontró el empate poco tiempo después cuando Dos Santos robó una pelota y fue derribado en el área por Andrea Barzagli. “Chicharito” Hernández cobró el penal a la izquierda de Gianluigi Buffon, que se lanzó al otro lado.
Hernández llegó a 33 goles con la selección y ahora empató en el cuarto puesto en la lista de máximos artilleros de la selección mexicana.
El segundo tiempo, Italia tuvo un par de claras oportunidades, una a los 53 cuando Montolivo no supo resolver a cinco metros de la portería y luego Pirlo volvió a dar una seria amenaza con tiro libre que pasó cerca a los 58.
México sólo tuvo una llegada, un remate de cabeza de Flores que se fue desviado. Cuando el encuentro pintaba para empate, Giaccherini mandó un pase al centro del área, Balotelli aprovechó que el “Maza” Rodríguez no pudo desviar, avanzó a su gusto y anotó con disparo raso por el centro de la portería.
“Super Mario” reaccionó sacándose la camiseta para mostrar su musculatura, por lo que el árbitro chileno Enrique Osses le sacó la tarjeta amarilla.
Si Balotelli es amonestado en el próximo duelo ante Japón, el goleador del Milan se perderá el choque ante Brasil en la última fecha del grupo.
“No sabía de esta regla de las dos amarillas”, dijo Balotelli. “No lo vuelvo a hacer”.