El gobierno federal invertirá en los próximos años un monto histórico en nuevos polos turísticos, así como para reforzar la conectividad por aire, mar y tierra y modernizar los servicios públicos en los principales destinos, adelantó la secretaria del turismo, Claudia Ruiz Massieu.
La funcionaria federal especificó que la idea es adoptar criterios internacionales en aeropuertos amigables y procedimientos ágiles de entrada de turistas con nuevas tecnologías, y rehabilitar atractivos.
Ante los invitados al encuentro, que incluyó a los gobernadores de Coahuila, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo, Ruiz Massieu destacó la importancia del sector.
Luego de señalar que éste es el momento del turismo en México, convocó a los participantes a convertirse en aliados del crecimiento del rubro y embajadores ante el mundo, para “llevar a sus países el retrato de lo que somos: un pueblo orgulloso de nuestro pasado”.
Reconoció la participación entusiasta y creatividad de los empresarios del ramo cuya perseverancia y trabajo coordinado, dijo, convierte a esa actividad en auténtico motor del desarrollo económico y social en los estados.
Planteó que aun cuando los resultados han sido muy positivos, “queremos ser más competitivos y más atractivos para el turismo internacional y por ello el gobierno trabaja incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos e innovar la oferta de destinos maduros”.
Ruiz Massieu insistió en que en México “tenemos claro que el turismo es una industria transformadora que genera bienestar y oportunidades para la población”.
En su oportunidad el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, respaldó la política turística del gobierno federal.
Ofreció el respaldo de los empresarios del ramo y presentó cinco propuestas para mejorar la productividad: mejorar la infraestructura carretera, modernizar puertos y aeropuertos, combatir la propaganda negativa contra México en el mundo y la informalidad en el sector a través de incentivos fiscales y diversificar el turismo.
También solicitó a las secretarías de Turismo y Economía mantener y fortalecer el programa Moderniza, que beneficia en su mayoría a las Pequeñas y Medianas Empresas que representan 97 por ciento de las unidades de negocio en el país.