Con el objetivo de implementar la segunda etapa de la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en México, bajo el lema “Escuelas Sin Mosquitos, Niños Sin Dengue”, estrategia de reforzamiento del Programa Nacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), inició hoy las actividades de prevención y control del dengue, a través del fomento de la promoción de la salud, operativos interestatales, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal.
Al hacer uso de la palabra, durante el acto inaugural, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala dijo que esta jornada es un evento nacional que inicia hoy en todo el país. “El dengue es un padecimiento que ha estado latente en el país durante cerca de 200 años, en todo lo que es América Latina, es una enfermedad que puede causar la muerte, y eso es lo que queremos evitar, que se presenten defunciones por esta causa”.
El funcionario señaló que el objetivo es contribuir al control epidemiológico del dengue, a través de reforzamiento de acciones de promoción a la salud y prevención de la enfermedad, mediante acciones de educación para la salud, difusión y participación social en planteles educativos de nivel preescolar básico, medio superior y superior, así como en viviendas, edificios y todo los entornos públicos.
Dicha jornada se realiza del 2 al 6 de septiembre, y tiene como meta abarcar más de 200 mil escolares de 4º, 5º y 6º de primaria, 488 escuelas de primer grado de secundaria con la estrategia “Tarea escolar- Guardianes de la Salud”, capacitando con la estrategia “Agente Anti dengue”.
En esta semana participan más de mil personas de la SSJ del programa de Patio Limpio, así como de los departamentos de Vectores y Epidemiología. Se trabajará con más de 65 escuelas del estado con la participación de 6 mil 500 alumnos, 250 maestros, directores e intendentes y padres de familia. Participan 58 ayuntamientos, con vehículos de carga y 150 personas para la descacharrización en zonas prioritarias.
Al mismo tiempo, se coordinará con los aeropuertos del estado y Sanidad Internacional de la SSJ para la promoción y prevención en la detección de casos febriles.
Es importante recordar que en la primera etapa se trabajó con 25 mil escolares de 125 escuelas con la estrategia “Agente Antidengue”.
La ceremonia de inicio se realizó en la Escuela Primaria Urbana 909, E.E.P.I.C.A No. 1, de la colonia Paseos del Sol, en el municipio de Zapopan, dónde se hizo entrega de un reconocimiento como Plantel Libre de Dengue.
La Dirección General de Salud Pública, informó que para la semana epidemiológica No. 34 (del 18 al 24 de agosto) se confirmaron 59 nuevos casos de dengue, de los 44 son del tipo clásico y 15 hemorrágicos.
En lo que va del 2013 se registran 720 casos, de los cuales, 608 son clásicos y 112 hemorrágicos. El año pasado a estas mismas fechas se registraban en Jalisco 103 casos en total, 95 clásicos y ocho hemorrágicos.
Los municipios afectados con los 59 casos son Guadalajara, doce casos: Puerto Vallarta, diez; Tomatlán, nueve casos; Tlaquepaque, seis; El Grullo, tres casos; Casimiro Castillo, dos; Cihuatlán, dos; La Huerta, dos casos; Autlán de Navarro, dos casos; Tequila, dos casos; Cuautitlán, Tonalá, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlanejo, Zapopan, Tuxpan, San Gabriel, Tlajomulco de Zúñiga y San Sebastián del Oeste con un caso cada uno.
Por otro lado, la SSJ confirma la primera muerte por dengue hemorrágico en Jalisco, correspondiente a la semana epidemiológica número 25 (del 16 al 22 de junio), se trata de un masculino de 49 años de edad que radicaba en el municipio de Tlajomulco, y trabajaba en Guadalajara, fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Jalisco se ubica actualmente en el lugar catorce, a nivel nacional por número de casos, y 19 por incidencia.