- Protección de ferechos a detenidos en comisaria de Seguridad de Puerto Vallarta
El área de Trabajo Social depende de la subdirección jurídica de la Comisaría de Seguridad Pública y su principal labor es entrevistar al(os) detenidos haciéndole de su conocimiento que tiene derecho a una llamada telefónica, y en el primer semestre de 2025 se realizaron 491 llamadas telefónicas, para avisar a familiares que ahí se encontraban, además se les hace saber de su situación jurídica.
Se entregaron un total de 1,437 alimentos a los detenidos que han sido resguardados en celdas, tanto por faltas administrativas como por presuntos delitos cometidos.
Hay que mencionar que los detenidos no aptos para ingresar fueron 63, esto se logra mediante el examen médico realizado por el personal médico en turno, que valora a los detenidos antes de ingresar a las celdas y se llama a familiar o alguien de confianza para que vengan o en caso de poder irse por sus propios medios.
Fueron realizados 980 tamizajes, siendo entrevistas con el detenido que consta de 27 preguntas para determinar factores de riesgo psicosocial, con la finalidad de ver si necesita ser canalizado a alguna terapia psicológica siempre y cuando sea su voluntad recibirla.
También se realizan las llamadas sobre extranjeros al INM y consulados, cuando aseguran a un extranjero por falta administrativa posterior a ponerlo a disposición al juez municipal en turno.
De la misma manera se trabajó en coordinación y contacto mediante vía telefónica con la psicóloga de atención a suicidios (Prevención del Delito) para su apoyo y orientación con un detenido que llegó con crisis emocional y se han brindado atenciones psicológicas, médicas y gestiones para personas detenidas y desaparecidas, además han apoyado con información a familiares de detenidos y regresado con su familia a personas localizadas.