INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO

Guadalajara, Jalisco; 28 de noviembre de 2012

 

Durante la guardia del 27 al 28 de noviembre, la agente del Ministerio Público María Guadalupe Mercado Hernández conoció los siguientes hechos:

Acta complementaria 685/2012 Cruz Roja (Identificación): Con el nombre de Nicolás Jiménez Manzo, de 18 años, vecino de Tlaquepaque, fue reconocido ayer por la mañana el cuerpo de la persona que murió la madrugada del pasado 26 de noviembre, en la Cruz Roja Guadalajara, luego de resultar herido al chocar el vehículo en el que viajaba como acompañante, contra un poste.

Se presentó la señora Soledad Jiménez Rico, de 62 años, vecina de Villa Hermosa, en Michoacán, quien dijo desconocer lo ocurrido, y por comentarios de otros familiares que viven en la ciudad supo que al parecer su hijo salió con un amigo, pero no regresó a dormir y al buscarlo supieron que se había accidentado.

Nicolás Jiménez fue rescatado aún con vida, alrededor de las 4:00 horas del pasado 26 de noviembre, del interior de un vehículo Grand Caravan, color blanco, placas JFV-2540, que presentaba daños en la parte frontal, luego de que se impactara contra un poste de concreto, en la avenida Juan de La Barrera, entre las calles Juan Escutia y Deportes, colonia El Campesino, en Tlaquepaque. El conductor no fue localizado, pues escapó del lugar.

Acta 1612/2012: Sobre un hombre no identificado que ayer a las 12:40 horas fue enviado del Hospital Civil, donde murió debido lesiones sufridas al caer de un tren en el que viajaba de “trampa”.

El desconocido aparenta entre 30 y 35 años, mide 1.65 metros, es de complexión robusta, tez morena, con pelo lacio negro, bigote ralo y barba en el mentón, que como señas particulares tiene tatuajes tribales en ambos hombros.

En los documentos del nosocomio se indica que el hombre fue enviado del hospital regional de Tequila, luego de que al parecer cayera de un tren en movimiento, pero no se especificó la fecha de los hechos.

Las causas de muerte fueron contusiones de tercer grado en cráneo, tórax y abdomen.

Acta 1613/2012: Sobre el deceso de José Manuel García Bejarano, de 58 años, con domicilio en la calle Nicolás Bravo, colonia Quinta Catalina, en Tonalá, fallecido en la clínica 110 del IMSS, de una contusión de tercer grado en tórax, complicada con falla orgánica multisistémica, producto de de una posible agresión a golpes.

El cuerpo fue llevado al Semefo ayer a las 15:00 horas y fue reconocido por su hijo Jesús Manuel García Manzo, de 35 años, quien refirió que únicamente sabe que su padre fue recogido el 16 de noviembre por una ambulancia de la Cruz Verde y tras verificarse que era derechohabiente del IMSS fue trasladado a seguir recibiendo atención médica, pero desconoce qué le ocurrió.

El día 16 de noviembre por la mañana, el ahora muerto fue recogido del cruce de Revolución y San Jacinto, en Guadalajara, y la esposa del hombre señaló que el día anterior su cónyuge salió a trabajar y a recoger una camioneta que se le había descompuesto, pero no regresó a dormir y posteriormente se enteró que estaba en la Cruz Verde Ernesto Arias, sin embargo desconoce cómo fue herido.

El caso es investigado para determinar si fue una agresión o algún accidente.

Acta 1614/2012: Acerca de un producto fetal masculino de Martha Karina Castañeda Vera, de aproximadamente 17 semanas de gestación, recogido del hospital de la mujer, ubicado en el periférico norte, en Guadalajara.

De acuerdo a la información dada por la trabajadora social del nosocomio, la madre del producto tuvo un aborto espontáneo y se le otorgó un certificado de muerte fetal, pero la señora dijo no contar con los recursos necesarios para la inhumación, por lo que se pidió la intervención del Semefo.

El forense informó que el feto pereció de asfixia por interrupción de la circulación materna fetal.

Acta 1615/2012: Servicio cubierto ayer a las 20:15 horas, en la avenida Revolución, entre Hidalgo y Zaragoza, colonia Los Meseros, en Tlaquepaque, donde fue asesinado a balazos Héctor Alonso Farfán Carrillo, de 31 años, quien laboraba en la policía municipal de Magdalena, y tenía domicilio en la colonia Jardines del Nilo, en Guadalajara.

El fallecido quedó sobre el asiento del conductor de una camioneta Dodge Ram, color blanco, modelo 2008, placas JR-90046, y presentaba varias heridas de bala distribuidas en el cráneo, cuello, tórax y abdomen.

El automotor tenía un impacto de bala de adentro hacia afuera en la puerta izquierda y entre las pertenencias del occiso se aseguró una pistola calibre 9 milímetros y un cargador con 15 cartuchos.

Sobre la avenida Revolución a unos 20 metros, fueron hallados 8 casquillos, de los cuales siete son de 9 milímetros y uno de .380.

Luego el Ministerio Público se trasladó al Centro Médico del IMSS ,a donde fue llevado Noé Juárez Enríquez, de 48 años, quien era acompañante del ahora muerto, a quien se le aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un chaleco antibalas, dos radios portátiles y una chamarra con logotipos policiales.

A la persona fallecida la reconoció su hermana, Lorena Patricia Farfán Carrillo, de 31 años.

Acta 1616/2012: Sobre la muerte de la niña Emily Guadalupe Colin Sánchez, de dos meses de edad, presentada sin vida en el hospital particular Loma Bonita, ubicado en la calle Tabachines, colonia Loma Bonita Ejidal, en Zapopan, de donde fue recogida hoy a las 2:20 horas.

La madre de la lactante, Erika Sánchez Manuel, de 27 años, con domicilio en la calle Costa Grande, colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, dijo que ayer en la madrugada su hija enfermó y tenía fiebre, por lo que la llevó al hospital Loma Bonita donde la inyectaron, pero ayer en la noche al revisarla vio que no se movía ni respiraba, por lo que acudió de nuevo al sanatorio, pero al parecer había muerto minutos antes, de acuerdo a lo que le dijo el médico que la revisó.

Quedó pendiente el resultado de la autopsia.

Acta 1617/2012: Hoy, minutos después de la medianoche, el Semefo acudió al camino a Nextipac, a un costado de las vías del tren que pasan por la carretera a Nogales, en Zapopan, donde fue hallado el cadáver de un hombre no identificado que al parecer cayó de un vagón el ferrocarril.

Es una persona de entre 35 y 40 años, 1.75 metros de altura, complexión regular, tez morena clara, con pelo entrecano, y barba y bigotes descuidados que como seña particular tiene tatuada una rosa en el lado izquierdo del tórax.

Vestía un pantalón de mezclilla, azul con cinturón negro, y no fue localizado calzado, sólo una guitarra que al parecer llevaba sujeta a la espalda con un lazo y que se despedazó cuando cayó de espaldas.

La causa de muerte fue contusión en cráneo de tercer grado.

Acta complementaria 580/2012 Cruz Verde Delgadillo Araujo: Ayer a las 16:15 horas fue enviado del Centro Médico del IMSS el cuerpo del agente investigador, Israel Barajas Reyes, de 48 años, quien tenía domicilio en Jocotepec, muerto de heridas de arma de fuego, y lesionado el 22 de octubre este año, durante un enfrentamiento ocurrido en Puente de Palo, sobre el Río de La Pasión, en Tizapán el Alto, donde falleció un civil que trasladado por los agentes.

El fallecido presentaba nueve heridas de arma de fuego, distribuidas en tórax, abdomen y ambas piernas, así como amputación del brazo derecho, que le fue efectuada por complicaciones relacionadas a diabetes.

Lo identificó su hermano, José Cruz Barajas Reyes, de 42 años.

En relación con el caso la Procuraduría del Estado arraigó y luego consignó al Juez de Chapala a un sujeto de nombre Roberto Torres Vargas, alias “El Salvaje”, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

 

Además, se tenían a dos mujeres arraigadas, quienes quedaron libres, por falta de elementos, pero se detuvo a otra presunta participante en los hechos, de nombre Yessenia Chavarría López, quien fungió como “halcón” e incluso hizo una llamada a “El Salvaje” y otros sujetos, avisándole cuando el vehículo de los agentes investigadores pasó por cierto lugar para que lo atacaran.

 

 

 

Acta complementaria 1183/2012 Cruz Verde Ruiz Sánchez: De la Cruz Verde Ernesto arias fue recogido ayer a las 22:20 horas el cadáver de Miriam Díaz Gama, de 22 años, quien tenía domicilio en la calle Guillermo Prieto, colonia Víctor Hugo, en Zapopan, fallecida de una intoxicación con fosfuro de aluminio (al parecer suicidio).

La mujer fue ingresada ayer, alrededor de las 11:15 horas, y de acuerdo a lo dicho por una tía, ayer la encontró vomitando y al preguntarle qué pasaba, la joven le dijo que se había tomado una pastilla de las usadas para fumigar maíz, por lo que la llevó al puesto de socorros, donde murió horas después.

La identificación oficial fue realizada por María Elena Díaz Gama, de 25 años, quien señaló que su hermana sufría depresiones y vivía en esta ciudad desde hace cuatro años por su trabajo.

Acta complementaria 7013/2012 El Salto: Sobre el cuerpo decapitado de un hombre no identificado, encontrado en dos bolsas de plástico dentro de de una finca en obra negra marcada con el número 300, en el cruce de la avenida La Piedrera y Ágata, en El Salto.

Se trata de un varón de entre 20 y 25 años, que mide 1.70 metros, tez moreno, complexión regular, con pelo negro corto, con barba escasa, con aretes en ambas orejas, y que tiene tatuado una figura de boca en el parietal derecho y la zona occipital y estrellas en los hombros y un pergamino que dice libertad en el brazo derecho.

Tenía varias heridas de arma blanca en el cuerpo y estaba decapitado, con las manos atadas con cinta transparente y sólo tenía puestos una bermuda a cuadros blancos y negros y calcetines blancos.

La causa de muerte fue shock hipovolémico secundario a decapitación por agente corto contundente y se espera acudan familiares a reconocerlo.

 

* * * * * * *

 

 

Tema de Interes

En marzo del 2024 Tránsito Municipal aplicó más de 6 mil 600 folios

En el mes de marzo de 2024, la Subdirección de Tránsito Municipal levantó un total …