Inauguran exposición ‘Banderas del Orgullo: Un Viaje por la Diversidad’

  • La exposición permanecerá en el patio central de la presidencia municipal, del 28 de junio al 05 de julio

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Red Diversidad Vallarta, en coordinación con el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), inauguraron este viernes la Exposición de Banderas del Orgullo: Un Viaje por la Diversidad, que representan las diversas identidades y orientaciones sexuales dentro de esta comunidad.

El acto celebrado en el patio central de la presidencia municipal, contó con la participación de la directora del IVC, Brenda Janeth Díaz Flores, quien destacó que el instituto cultural en la presente administración, ha dado impulso a las diferentes comunidades, con el firme propósito de ser inclusivos; muestra de ello, es la integración de la Junta de Gobierno y el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, en los que se cuenta con representantes de la comunidad LGBTIQ+.

Además, agregó que se han apoyado la mayoría de las iniciativas presentadas ante el instituto, “porque somos conscientes que ustedes son parte fundamental del desarrollo de una cultura que ha estado frenada por mucho tiempo y que se ha impulsado en estos casi tres años de la actual administración”.

También participó Fernando Loza Valdez, oficial del Registro Civil, quien indicó que en la institución “celebramos las diferencias y trabajamos juntos para construir una comunidad más justa y equitativa”, y agregó que en lo que va del 2024, se han realizado 12 procedimientos por reasignación de género en la identidad autopercibida en las actas del Registro Civil (10 adultos y 2 menores), un servicio totalmente gratis para quienes desean pasar por este proceso.

Asimismo, estuvo el regidor gay electo del próximo ayuntamiento, Luis Jesús Escoto Martínez, y ex director del IVC, quien a su vez destacó que esta exposición de banderas, más que colores y diseños, representan la lucha, resistencia y orgullo, por lo que no es solo una celebración de identidades, sino un llamado a la acción. “Nos recuerda que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer para garantizar que todos pueda vivir con dignidad y sin miedo a ser quienes son”.

El activista Daniel Estrada Jiménez, presidente de Conexión LGBT Puerto Vallarta e integrante de la Red Diversidad Vallarta, dijo que esta fecha es una oportunidad para celebrar la identidad, resistir de discriminación y recordar la lucha por los derechos humanos. “Las banderas LGBT son más que simples símbolos, son emblemas de nuestra identidad de nuestras luchas y de nuestros logros. Son símbolos de que existimos, de que no estamos solos y de que seguiremos luchando por un mundo más inclusivo y justo”.

Cabe destacar que la Red Diversidad Vallarta, representada por Víctor Espíndola, aglutina a 11 organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los derechos LGBTIQ+ en Puerto Vallarta. La exposición permanecerá en el patio central de la presidencia municipal, del 28 de junio al 05 de julio.

Tema de Interes

Aprueban paletas de colores a emplear en viviendas y locales del Centro Histórico

Avanza proyecto ‘Fachada Vallartense’ para embellecimiento de la ciudad La propuesta será presentada al pleno …