Inaugura Profe Michel el Festival Internacional del Caballo 2023

  • Acompañado de su esposa Chuyita y de la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, el alcalde vallartense destacó la importancia de este evento para el destino

Puerto Vallarta se viste de nuevo de gala, ahora con este importante evento que enaltece una de las tradiciones más emblemáticas del país como es la charrería, el cual dejará una importante derrama económica y vendrá a reactivar la economía del municipio, afirmó el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, al inaugurar la tarde-noche de este lunes el Festival Internacional del Caballo 2023.

Destacó que Vallarta no es solo mar y playas, con montañas y su hermosa bahía, sino también un puerto con muchas tradiciones como la charrería, por lo que este festival será un fuerte impulso turístico para este destino de playa.

Acompañado de su esposa María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF, así como de Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, presidenta municipal de Bahía de Banderas; regidores, funcionarios, autoridades militares y organizadores, con el corte del listón inaugural, el Profe Michel invitó a vallartenses y visitantes a disfrutar de este festival que tendrá lugar del 06 al 12 de febrero, en la Arena Vallarta.

En este marco, Luis Jesús Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura, expresó su beneplácito de que Puerto Vallarta sea sede de este evento, que tiene como objetivo promocionar, difundir y cuidar el patrimonio cultural inmaterial, como es la charrería. “Este tipo de eventos también nos ayuda a tener una gran derrama económica por la afluencia turística, esperando que Puerto Vallarta siga siendo sede de estos eventos internacionales que promueven la cultura y el turismo de nuestro municipio”, enfatizó.

Por su parte, Sergio Martín Castellanos, organizador del festival, agradeció al Profe Michel por la visión de transformar el municipio, y dio a conocer los pormenores del evento cuyas competencias inician el próximo jueves 09 de febrero en la Arena Vallarta, ubicada en las inmediaciones de El Colorado, con la participación de más de mil caballos.

Se tendrá la competencia nacional de piales corveros y por primera vez en Puerto Vallarta el espectáculo de los Caballos Domecq, para lo cual se regalarán boletos para niños y adultos. El viernes se contará con más de 80 competidoras de barriles (vaqueras) el campeonato de jaripeo con 35 toros procedentes de Michoacán, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Durango, que competirán por una bolsa de 250 mil pesos.

Además, se ofrecerán clínicas gratuitas de herraje para la gente del campo, equinoterapia para niños con discapacidad, para lo cual el organizador se comprometió a regalar dos caballos para continuar con estas clínicas a través del DIF municipal. También habrá clínicas de doma natural y para amansar caballos, entre otras.

Se tiene programada una Maleconeada con 100 caballos y charros; una cabalgata de más de 500 caballos; competencia de burros y mulas; la presentación del cantante del género regional mexicano Francisco “El Gallo” Elizalde el sábado 11; el espectáculo de los enanitos toreros, gratis para los niños, con rifas de bicicletas, y finalmente el Campeonato de Caballos Bailadores el domingo 12.

En el arranque de este evento que también contempla un concurso de pintura con premios de 50 mil pesos para los tres primeros lugares, se presentó un espectáculo artístico y musical en los Arcos del Malecón.

Entre los asistentes a la inauguración de este festival, estuvieron también Felipe de Jesús Rocha Reyes, secretario general del Ayuntamiento; las regidoras María Elena Curiel Preciado y Sara Mosqueda Torres, así como Raúl Gibrán Martínez y Alejandra Cornejo, integrantes de la junta de gobierno del Instituto Vallartense de Cultura; Álvaro Botello Gómez, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y Christian Salvador Preciado Cázares, encargado de despacho de la dirección de Turismo y Desarrollo Económico, entre otros.

Tema de Interes

Todos podrán abordar el buque Amerigo Vespucci

Ante la gran expectación que ha generado en la población vallartense y turistas que visitan …