Gonzalo Ramsés García, futbolista paraolímpico vallartense, ejemplo de superación y éxito

Gonzalo Ramsés García, joven vallartense de 18 años de edad, preparó sus  maletas cargadas de ilusiones y buenos deseos, para partir este domingo 27 de julio a la ciudad de México para la concentración de la Selección Mexicana de Futbol Adaptado, previo a la Copa América Paraolímpica que se organizará en Canadá.

Realiza el sueño de representar a su país después de vencer las adversidades de una enfermedad que le ha reducido la movilidad, Ramsés nació con parálisis cerebral.

Desde niño le apasionó el futbol, no se pierde ningún partido de las águilas del América, juega de portero y defensa y quiere emular a sus ídolos, Guillermo Ochoa cuando se trata de cuidar la puerta y Sergio Ramos del Real Madrid.

Tenía doce años cuando se le detectó la insuficiencia y la maestra de educación física de la escuela 20 de noviembre le convenció para que venciera el infortunio, “Tú eres un niño normal, con capacidad para lograr cualquier cosa” mencionó el joven le decía la profesara, Ella misma lo llevó a las instalaciones del Consejo Municipal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Comufodaj) para inscribirse en atletismo.

El deporte, antes visto como inalcanzable, le dio a Ramsés una nueva oportunidad de vida. Fueron cuatro años de dedicación, hasta que su padre le advirtió que no descuidara sus estudios. Desde aquel momento el esfuerzo fue doble, pues no podía defraudar a su familia y tampoco perderse la oportunidad de realizar sus anhelos.

A los 16 años es invitado a participar en una liga de Futbol Siete y se convirtió en un titular indiscutible. Con el equipo de Puerto Vallarta ganó en 2012 medalla de bronce en la Paraolimpiada Nacional; plata al año siguiente y finalmente, oro en la edición 2014.

Su talento en las canchas fue notorio gracias a sus atajadas sin miedo; su marcaje como defensa y su compañerismo. Integró la Selección Mexicana en 2013 para participar en Buenos Aires, Argentina, en el Torneo A-SIDE Futbol 7 Parapanamericano Internacional Juvenil, para menores de 21 años.

“Fue una experiencia increíble, aún no me lo creo, tuve la oportunidad de conocer otra cultura, entrar al estadio la Bombonera de Boca Juniors, y al Monumental de River Plate, hicimos un buen papel, no pudimos traernos medalla porque así son las cosas en el fútbol, pero dejamos una excelente impresión” enfatizó el joven.

Gonzalo Ramsés García, que bien podrían apodarlo “El Faraón del Pitillal”, ha terminado la preparatoria, inicia una nueva etapa en su vida y agradece a su familia, amigos y al gobierno municipal por el apoyo constante en su formación. Espera regresar con  otra medalla de oro y sumar una pagina más a su breve, pero exitosa carrera.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …