Gobierno municipal redobla esfuerzos por la limpieza de la ciudad

  • La Dirección de Servicios Públicos implementó el operativo de limpieza Guadalupe-Reyes para garantizar la buena imagen del destino

Con el propósito de garantizar la limpieza de la ciudad y brindar una buena imagen del destino en este período vacacional, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, trabaja las 24 horas para evitar la acumulación de basura y residuos en las diferentes colonias, y mantener limpios los espacios públicos y lugares estratégicos del puerto turístico.

La dependencia informó que se encuentra preparada para atender los servicios públicos del municipio, al implementar el plan operativo Guadalupe – Reyes 2023, que incluye el impulso y fortalecimiento de actividades de limpieza y atención de vialidades, espacios públicos y playas, del 12 de diciembre al 06 de enero.

Indicó que a través de las jefaturas que la conforman, cubre como cada año este operativo, mediante mecanismos que permiten proporcionar un servicio oportuno y eficaz a la población y visitantes que arriban a Puerto Vallarta en estas fechas.

Precisó que para el presente operativo vacacional, se cuenta con el recurso humano y material necesario para la implementación de las acciones programadas en diferentes puntos de la ciudad, como playas, avenidas y localidades del municipio, con la finalidad de mantener la buena imagen.

Como parte de estas acciones, personal del departamento de Aseo Público, realiza diariamente la limpieza del malecón en los tres turnos, así como el lavado de este espacio durante las noches; limpieza y recolección de buzones los tres turnos; papeleo en este y el área de Olas Altas y avenidas principales; recolección de basura en la zona centro mañana, tarde y noche, como también la limpieza de paradas de camiones y papeleo en camellones todas las mañanas.

Asimismo, se llevan a cabo labores de limpieza de plazas públicas por las mañanas; recolección de basura y limpieza de playas en los turnos matutino y nocturno; recolección de basura en la avenida Francisco Medina Ascencio por las mañanas, además de implementar la ruta “Búho” para la recolección de basura en la zona Centro de la ciudad.

Cabe destacar que la recolección ordinaria en la ciudad es de entre 470 y 490 toneladas de basura diariamente, mientras que en período vacacional la recolección se incrementa un 20 por ciento, lo que representa alrededor de 600 toneladas por día. En las 19 playas de la ciudad, se recolectan 3 mil 420 kilos de basura diariamente.

Se tienen establecidas 50 rutas para la recolección de la basura en la ciudad, 43 se realizan con camiones compactadores y 7 con camionetas contenedoras para cubrir los tres turnos. Para la limpieza de la zona Centro se movilizan diariamente 100 elementos en los tres turnos y las 19 playas.

Se suspende servicio nocturno 24 y 31 de diciembre

Por otra parte, la dependencia informó que los días 24 y 31 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de basura en el horario nocturno, por lo que se recomienda a la población y visitantes, no sacar la basura a la vía pública para evitar amontonamientos y mala imagen.

Asimismo, dio a conocer que las demás áreas de Servicios Públicos Municipales, como Alumbrado Público y Parques y Jardines, continuarán laborando de manera normal, para atender puntualmente las necesidades de los ciudadanos.

Los 5 cementerios municipales: 5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso, Ixtapa y Las Palmas, operarán en horario normal de 08:00 a 18:00 horas todos los días. El relleno sanitario El Gavilán, trabajará también de manera normal las 24 horas, y solamente la escombrera de San Nicolás suspenderá actividades los días 25 de diciembre y 01 de enero.

En el Rastro municipal, donde se ha incrementado entre un 50 y 60 por ciento la matanza o sacrificio de ganado bovino, porcino y de aves, se realiza de manera normal, y únicamente se suspenderá el sacrificio los días 25 de diciembre y 01 de enero.

Tema de Interes

Crece el proyecto de práctica del yoga en Puerto Vallarta

Decenas de participantes en la ‘Máster Class’ realizada en la Playa del Holi La práctica …