Gobierno de Puerto Vallarta reconoce hazaña de Stephanie Montero

  • La nadadora de aguas abiertas que cruzó la Bahía de Banderas y con su logro dio un mensaje de conciencia ambiental hacia la conservación de la ballena jorobada

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez entregó este jueves un reconocimiento a la nadadora mexicana de aguas abiertas Stephanie Montero Bending, quien en noviembre del 2023 logró una hazaña inspiradora al cruzar la Bahía de Banderas en nado nocturno.

En el acto realizado en el patio central de Palacio Municipal, el primer edil entregó una placa en la que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) reconocen el mensaje de unidad, disciplina deportiva ejemplar y conciencia ambiental hacia la conservación y protección de la ballena jorobada por parte de la deportista mexicana.

Stephanie Montero logró la hazaña de cruzar a nado los 37.5 kilómetros desde el parque natural de las Islas Marietas, Nayarit, a la playa Las Gemelas de Puerto Vallarta, pasando por los Arcos de Mismaloya, en la Bahía de Banderas; el denominado “Nado por las Ballenas 2023”, en un tiempo de 14 horas, 30 minutos y 58 segundos, y además superó ampliamente la meta de recaudación de este proyecto en pro de la conservación de esos grandes mamíferos marinos.

“Stephanie es una gran deportista que logró su hazaña por una causa muy noble, como es conservar nuestra naturaleza, nuestro ecosistema, a través del cuidado de las ballenas que nos visitan año con año, un atractivo que nosotros vendemos como atractivo turístico y tan sólo por eso hay que protegerlas. Ojalá todos lo entendiéramos así para que no hubiera ballenas enmalladas”, señaló el primer edil vallartense.

Stephanie Montero manifestó por su parte que haber completado el recorrido se tradujo en un logro de todo su equipo, tanto del aspecto técnico como todo tipo de apoyos, y este esfuerzo ha ido más allá de difundir la Bahía de Banderas, el hogar de las ballenas jorobadas.

La meta de recaudación de este proyecto era de 500 mil pesos y se rebasó ampliamente al lograr 711 mil, lo que será un gran respaldo para las actividades de rescate, conservación e investigación de las ballenas jorobadas a través de Ecología y Conservación de las Ballenas, A.C. (Ecobac), la organización que encabeza Astrid Frisch Jordán, que necesita muchos recursos para continuar su labor de conservación de las ballenas jorobadas.

“Ha sido uno de los mejores momentos de mi vida y lo sigo asimilando. Hoy me invitaron a hacer un tour y no solo vimos muchas ballenas, sino que presencié el rescate de una ballena enmallada y eso es una maravilla, ver el fruto de todo ese trabajo que se realiza en la Bahía, pero hay que ir más allá”.

De hecho, anunció que en mayo de este año emprenderá el reto “Nado por las Ballenas 2024”, recorriendo en seis etapas todo el contorno de la Bahía de Banderas y desde Punta de Mita a Cabo Corrientes, con una meta de recaudación de un millón de pesos.

También estuvieron presentes en este evento: Álvaro Botello Gómez, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE); Enrique Tron Berenguer, de la Comisión Agenda Verde de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; y Alexandros Davutakis Arellano, director del Deporte de Bahía de Banderas, así como otros participantes en este logro.

Tema de Interes

Crece el proyecto de práctica del yoga en Puerto Vallarta

Decenas de participantes en la ‘Máster Class’ realizada en la Playa del Holi La práctica …