El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo un encuentro con 19 estudiantes jaliscienses que participaron en el IX Parlamento Infantil, convocado por el Congreso de la Unión, con el objetivo de pulsar en la niñez diversos temas de la agenda pública nacional.
Las quince niñas y cuatro niños participantes expusieron al mandatario diversas conclusiones que suponen reclamos infantiles ante problemas que los afectan, como el bullying, la necesidad de igualdad de oportunidades para el desarrollo, la sostenibilidad ambiental, la educación de calidad, la explotación en el trabajo infantil, el fortalecimiento de la familia y el mejoramiento del ingreso salarial, entre otros temas.
Sandoval Díaz comentó que “las palabras que expusieron nos hacen reflexionar de que el trabajo que realizamos día con día, siempre será en beneficio de ustedes. Que debemos redoblar esfuerzos porque esto sea una realidad y que siempre luchemos porque a ustedes vivan en un mejor mundo que al que a nosotros nos ha tocado vivir.”
El Gobernador dijo coincidir con los planteamientos de los menores en favor del núcleo familiar, al externar “que el Estado debe garantizar políticas y programas que fortalezcan la familia y la atiendan con los apoyos necesarios”.
Exhortó a los menores a redoblar su interés por el estudio, de modo que se capaciten para tener un perfil competitivo, particularmente en las ciencias de la información, las matemáticas y el dominio del inglés.
También reconoció el trabajo realizado para concretar de nueva el Parlamento Infantil de parte del Congreso de la Unión y de la autoridad electoral. Al respecto, Sandoval Díaz hizo una mención especial del trabajo desempeñado por la diputada federal jalisciense, Verónica Beatriz Juárez Piña, como titular de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara Federal de Diputados.
Entre los asistente al acto estuvieron el secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Rodríguez Morales; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, entre otras personalidades.