Giras comerciales posicionan productos jaliscienses en el extranjero

El campo y la agroindustria de Jalisco siguen su avance en penetrar nuevos mercados, a través del apoyo a los productores de la entidad para que acudan a las ferias y exposiciones nacionales e internacionales, con la finalidad de que logren contratos de ventas.

Un ejemplo es Foodex, exposición realizada en Tokio, Japón en la que participaron 93 empresas mexicanas, de las cuales 27 son de Jalisco. Se estima que las ventas que lograron concretar son superiores a 64 millones de dólares.

En rueda de prensa el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, detalló que “los 68 millones de dólares es una cantidad conservadora como resultado inmediato de los días de la feria y es un indicador para darle seguimiento en el corto plazo”.

Entre los productos beneficiados por la mencionada feria nipona figuran tequila, miel de abeja, aguacate, limón en polvo, nopal deshidratado, miel de agave, entre otros.

El funcionario refirió que el impulso a la comercialización de la oferta agroalimentaria jalisciense seguirá como prioridad para la SEDER, de modo que los productos del campo y la agroindustria de la entidad avancen en su posicionamiento en el ámbito regional, nacional e internacional.

Por su parte, el directivo de la empacadora Bonanza, Guillermo Jiménez Cárdenas, comentó que su empresa ampliará 50 hectáreas sus invernaderos de jitomate saladet en el valle de Autlán, luego de que se concretarán contratos de compra venta en Japón, lo que le implicará inversiones de cerca de 200 millones de pesos y la generación de 400 empleos en los próximos tres años.

El dirigente de la Sociedad de Producción Rural Maga, Marco Delgadillo, comunicó que esta organización se benefició en la Foodex con contratos de venta de miel de abeja, nopal y limón, los tres en presentación deshidratada, lo que le permitirá un crecimiento sustancial a su agrupación.

Además de la Foodex en Japón (realizada del 8 al 11 de marzo), también se participó la Prodexpo en Rusia (del 8 al 12 de febrero); además de las exposiciones en Agrobaja en Baja California, la Feria nacional de Nayarit y el Congreso Nacional de la Tilapia en Zacatecas.

Los empresarios que participaron en Foodex 2016 tuvieron la oportunidad de hacer importantes enlaces con empresas de otros países, como India, China, Indonesia y Singapur.

De la gira a Moscú, detalló que este acercamiento con Rusia es muy importante en un momento en que este país ha redefinido sus políticas arancelarias, lo que permitirá que también se pueda penetrar en varias de sus naciones aliadas, como Bielorrusia y Kazajistán, por citar algunas.

Se participó con tequila, aguacate (incluido su aceite procesado), berries, huevo industrializado, chía en varias presentaciones (aceite incluido), salsas, limones ajonjolí, plátano, jarabe de agave y productos de confitería.

Subrayó el responsable de la SEDER que tanto Japón como Rusia, por sus condiciones geográficas, dependen en gran medida de compras externas de alimentos, por lo que son alternativas que deben tenerse muy en cuenta en una economía globalizada.

En la feria de Agrobaja, realizada en Mexicali del 3 a 5 de marzo, se tuvo la promoción de tequila, miel, lácteos, adobo, raicilla, pepino, quínoa, mermeladas y salsas. Mientras que en la Feria Nacional de la Tilapia participaron dos de las granjas líderes en la crianza controlada de esta especie, en la que nuestra entidad ocupa el primer lugar como productor.

Padilla Gutiérrez destacó también que en estas exposiciones, sobre todo en las realizadas fuera del país, se ha tenido el respaldo muy importante del Gobierno de la República a través de varias dependencias oficiales, como la misma Cancillería, ASERCA y Pro México, además de la dirección de Asuntos Internacionales de la SAGARPA

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