El registro único de mascotas del municipio de Puerto Vallarta tiene como principal fin, ser un modelo de control y concientización sobre la tenencia responsable de caninos y felinos, el cual ayudará a hacer efectivos los derechos de los animales y se posibilitará su recuperación en caso de extravío o robo, por lo cual el gobierno que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez gestionará ante el Congreso del Estado que se realice sin costo alguno para los propietarios.
Como parte de los objetivos planteados por el gobierno municipal en materia de protección, bienestar y cuidado de animales domésticos, se propuso contar con un registro único de mascotas que la mayoría de los municipios de nuestra entidad no lo tienen.
Ello, a fin de conocer su identificación e historial de adquisición. Este registro será de manera voluntaria y optativa y se expedirá un acta de registro y una placa de identificación.
Originalmente se propuso una contribución o pago que sería destinado exclusivamente para adquirir alimentos e insumos que permitan mejorar el trato, la salud y alimentación de animales que se encuentran en situación de calle o abandono.
Sin embargo, el gobierno del Profe Michel, consciente de que existen instituciones y personas físicas que actualmente realizan labores altruistas en pro del bienestar animal, realizará las gestiones pertinentes ante el Congreso del Estado de Jalisco para que el registro único de mascotas no se considere dentro del proyecto de Ley de Ingresos de este municipio y se lleve a cabo sin costo alguno.
El registro de mascotas fortalecerá temas como el reconocimiento legal, ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad, así como campañas de vacunación. También, con su constancia de propiedad, podrán solucionarse mejor los casos en donde los animales agreden a las personas.