Garantiza comuna protección ciudadana

La protección civil es una función sustantiva que esta administración municipal ha considerado de gran importancia. El contar con un cuerpo de bomberos, brigadistas y paramédicos debidamente capacitados y equipados, ha sido otro de los grandes logros del gobierno de Rafael Cervantes Padilla, en su primer año de gestión.
En el documento de su primer informe de gobierno, el primer edil da cuenta a la población, de las principales acciones y tareas emprendidas en materia de protección civil, destacando sobre todo que hoy por hoy es una de las áreas mejor equipadas en todo el estado, incluso a nivel regional, comparada con la de Puerto Vallarta.
Es así que en el recuento de labores, destaca que en el primer año se atendieron mil 599 llamadas de auxilio de incendios y rescate de personas, además de 2 mil 528 servicios de urgencias, traslado de heridos y enfermos en ambulancias propias.
Para el control de la fauna silvestre, se  atendieron mil 068 servicios relacionados con el control de enjambres de abejas africanas, captura y reubicación de cocodrilos y serpientes, y animales diversos.
Con el propósito de apoyar la actividad turística del municipio, el equipo de guardavidas realizó mil 556 servicios preventivos en zonas de playa, logrando así un destino turístico más seguro y competitivo.
Para cumplir con lo anterior, fue necesario fortalecer el parque vehicular y se adquirieron dos ambulancias para el traslado de pacientes, además de recibir en donación otras dos unidades más, junto con un camión de Bomberos debidamente equipado, esto por la “Asociación de Bomberos Cruzando Fronteras”, que coordina en el municipio el señor Brian Siglenton , Jefe de Bomberos Jubilados de Vancouver, Canadá.
Asimismo, se recibieron en donación 8 equipos de monitoreo cardiaco, aportado por el Señor Harold Sokolove, Bombero Voluntario de la ciudad de Dallas, Texas.
Para reducir el tiempo de respuesta a la comunidad, se distribuyeron los vehículos de bomberos y ambulancias en zonas estratégicas del municipio: crucero de Sayulita, crucero de Flamingos y en San José del Valle, además se autorizaron los proyectos para construir dos nuevas bases de Protección Civil en Sayulita y Punta de Mita.
Para la capacitación y profesionalización del personal de bomberos, se otorgaron 8 cursos de capacitación en temas de extinción de incendios, rescate urbano y acuático, estructuras colapsadas, meteorología, etc., y se contrataron 30 nuevos elementos recién egresados de la Primera Academia de Bomberos, Guardavidas y Protección Civil, quienes fortalecieron más del 80 por ciento de la plantilla con la que se recibió la administración.
Para prevenir y preparar a la población ante un desastre natural o emergencia, se brindó capacitación a 370 brigadistas y 292 brigadistas juveniles de Protección Civil, mediante dieciocho cursos en distintas comunidades del municipio, para lo cual se realizaron 50 simulacros para preparar a la población ante emergencias y desastres, con la participación de los sectores público, social y privado, puntualizando a escuelas y guarderías. En cuanto a la dictaminación de riesgo o vistos buenos a inmuebles y áreas diversas para prevenir accidentes y desastres, se realizaron 43 visitas emitiéndose su dictamen respectivo, además de efectuar visitas de inspección a puestos de ambulantes y giros comerciales por establecerse y ya establecidos, mediante la inspección de 754 locales.
A grandes rasgos, estas son partes de las tareas y acciones emprendidas en materia de protección civil, durante el primer año de gobierno del presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla.

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …