Actualmente el Tec Vallarta acata con el ISO-9001 que lo acredita como una institución que cumple con una adecuada gestión de calidad en el servicio que ofrece, así como el ISO- 14001 en el rubro de responsabilidad ambiental, dio a conocer la Subdirectora de Planeación y Evaluación Institucional Mtra. Leticia Trejo Castañeda, luego de que consiguieran una recertificación hasta el 2017 para el último ISO.
Si bien no existe alguna exigencia de organizaciones como tal para cumplir con dichos estándares de calidad, el Tec Vallarta consiente de su liderazgo, es que decide adoptarlos para mejorar sus procesos de trabajo, ser más eficientes sus tiempos de operación y para mejorar el servicio hacia la comunidad tecnológica universitaria.
“La institución desde hace ya varios años decidió adoptar dichas normas en dos ámbitos. La gestión de calidad: que tiene que ver con que todos nuestros procesos y nuestra operación cumpla con ciertos estándares, tener documentado y registrado todo lo que se realiza, y así conseguir una constante en nuestras labores” destacó durante una entrevista realizada por el Departamento de Promoción y Difusión.
En torno al ISO-14001, Trejo Castañeda explicó que hace referencia al compromiso que tiene el Tec Vallarta para responder a las necesidades ambientales y de sustentabilidad, ya que dimensiona la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad, un favorable entorno ambiental.
Informó que hay talleres donde se utilizan aceites y químicos, cuyo manejo adecuado es supervisado por el propio departamento para que acaten las normativas que exige el ISO-14001.
Asimismo, en este rubro el Tec Vallarta tiene un correcto uso del papel, agua y energía eléctrica para aminorar el impacto al medio ambiente, y más aún que la institución se encuentra ubicada en una zona altamente ecológica.
“La zona en la que estamos es un hábitat natural con su propia fauna y flora, y cuando llega el Tec Vallarta obviamente hubo un impacto. Lo que nos toca hacer ahora, es molestar lo menos posible a este ecosistema y retribuirle la mayor cantidad posible” fundamentó.
Finalmente sobre la adecuada gestión de calidad que marca el ISO-9001, sostuvo que todas las actividades de la institución se dividen en cinco macro procesos, y un ejemplo tangible del cumplimiento de la norma, es la correcta atención a alumnos, un adecuado servicio en biblioteca y en el área de psicopedagogía, además de que se tiene competencia del personal y su alta responsabilidad sobre la actividad que ejecutan.