En el último día del periodo de campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que faculta a sus órganos en las entidades del país a tomar “medidas extraordinarias” para poder llevar a cabo las elecciones del próximo domingo 7 de junio.
Dichas medidas buscan responder ante “eventualidades” derivadas del clima o de protestas sociales, según explicó el consejero Javier Santiago Castillo durante la sesión de este miércoles y en su cuenta de Twitter.
Las medidas contemplan que los consejos distritales o locales puedan, por ejemplo, sesionar en sedes alternas si las habituales están tomadas, como ha ocurrido en los últimos días en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan contra los comicios.
Aprobamos medidas extraordinarias para continuación del proceso electoral en dttos donde circunstancias no permitan su desarrollo ordinario
— Javier Santiago C. (@jsc_santiago) junio 4, 2015
El sindicato disidente se opone al proceso electoral argumentando apoyar el boicot promovido por los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y como parte de sus manifestaciones contra la reforma educativa promulgada en 2013.
Dentro de este contexto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo este miércoles a medios que el instituto ha hecho lo que le corresponde para la realización de las elecciones, pero son otras instancias federales y locales las encargadas de garantizar las condiciones sociales y de seguridad para que éstas se llevan a cabo.