Forman Consejo Estatal de Productores de Piña en Jalisco

Jalisco podrá contar con mejores oportunidades para el comercio del sistema producto piña, tras conformar el Consejo Estatal de Productores. Esta acción supone el  acceso a programas, capacitaciones, recursos y, sobre todo, compartir a nivel nacional todos los beneficios que como sistema producto tienen derecho los productores, tales como mejorar su productividad y  eficiencia, así como  abrir la posibilidad de  conquistar mercados internacionales.

Ante la presencia de casi 100 productores de piña de la región Costa Sur y Costa Norte, representantes la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordinaron conjuntamente el acto protocolario de la formación del Consejo Estatal de Productores de Piña, en el municipio de Tomatlán.

Actualmente los productores de piña jaliscienses comercializan en el mercado nacional e internacional, y con su organización en el Consejo Estatal estarán en condiciones de organizar mejorar su producción, articularse a más mercados, avanzar en la tecnificación y aplicar puntualmente las normas de sanidad e inocuidad, con el fin de asegurar mercado a largo plazo y en la mejores condiciones de precios, de acuerdo con el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

“Sin duda, con la organización de los productores de piña crecerá esta rama productiva, demandando más inversiones públicas y privadas, se crearán más empleos y ayudará a fortalecer la vida económica de la costa jalisciense para el bienestar de su población y para prestigio de nuestro Estado”, destacó el secretario de Desarrollo Rural.

Durante la formación del Consejo Estatal de Productores de Piña de Jalisco se nombró a Luis Verduzco Sánchez como presidente del mismo y a Hilario Covarrubias Mendoza como vicepresidente, el primero de Tomatlán y el segundo de Villa Purificación. El siguiente paso es gestionar el comité de sistema producto piña.

La zona productora de piña de Jalisco se ubica en los municipios de Villa Purificación ( región Costa Sur) y Tomatlán (región Costa Norte) principalmente, el primero con una gran tradición cultivándola “bajo sombra” y conocida comercialmente como “gota de miel”. En el caso de Tomatlán, esta actividad agroproductiva es más reciente, con dos variedades que se siembran: la “cayena lisa”, que por años se ha sembrado, y la “MD2” (“gota de miel”), de recién introducción, pero bajo condiciones de sol.

Tema de Interes

Lista coordinación entre autoridades para llevar a cabo la Romería 2024

-Zapopan tendrá Ley Seca en su municipio durante la Romería, desde Anillo periférico hasta Avenida …