Firma Gobierno de Jalisco convenio con ONU-Hábitat

El Gobierno del Estado de Jalisco selló un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para recibir apoyo técnico por parte de este organismo, de manera que se puedan establecer las condiciones necesarias para que la capital jalisciense, así como otras ciudades de la entidad, sean lugares más prósperos y con mejor calidad de vida.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, yel representante de ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno, fueron los encargados de firmar el documento en cuestión, en un acto celebrado este jueves en Casa Jalisco que contó también con la presencia del secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva; el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez; el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Salvador Zamora Zamora, y presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de otras localidades de Jalisco.

Esta alianza estratégica del Gobierno del Estado con ONU-Hábitat permitirá crear un Plan de Desarrollo Metropolitano con visión a largo plazo, basado en un estudio que recurra al Índice de Prosperidad (desarrollado por el organismo internacional) para poder desarrollar políticas públicas orientadas a que los municipios de la ZMG colaboren juntos en vez de competir entre sí ya que la ciudad en su conjunto sepa integrar otras áreas al interior del Estado.

El convenio también contempla el desarrollo de una imagen de marca de la ciudad, donde se asocie el trabajo del Gobernador y los presidentes municipales con el proceso transformador de la metrópoli. Grandes ciudades del mundo como Barcelona han prosperado en función de su imagen.

El representante de ONU-Hábitat, Eduardo Pérez Moreno, calificó de suma importancia que el plan a desarrollar contemple que la ciudad no se siga expandiendo a las periferias y que el modelo de transporte público abone a acortar distancias.

El Gobernador de Jalisco apoyó la idea de Pérez Moreno y agregó que mejorar el transporte público es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “No es la discusión de cómo trasladar a una persona del punto A al punto B; es cómo el transporte va a generar empleo, desarrollo econónico, competititvidad, seguridad, inclusión y acortar las brechas de desigualdad”, señaló.

Sandoval Díaz situó al municipio como punto de partida para el desarrollo e instó a los alcaldes a trabajar en colaboración respetuosa. Añadióque se trabajará con las propuestas de la sociedad civil organizada.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …