Febrero 2013 Columna

 

El Olor de la Pobreza

Por J. Mario R. Fuentes

Tarde del sábado. No importa la hora; la licenciada Arizbeth López Martínez, connotada periodista cultural me comenta con la sutileza que merece el asunto, la pobreza nacional en la que se encuentra miles de familias. La reflexión lleva a linderos que merecen precisarse con respeto y soportes; mi interlocutora Arizbeth sabe lo que dice, su formación profesional la destaca de otras personas que solamente ven venir y dejan pasar. Se trata de 40 millones 778 mil compatriotas en la pobreza y 14 millones 940 mil la indigencia, informa Cepal…Jalisco no escapa del flagelo, desgraciadamente la confianza en la política maniquea lleva a contrastes y a percibir ese olor fétido de la pobreza, el gobernador Emilio González Márquez lo percibió en su último informe al reconocer que en la entidad hay 352 mil personas en pobreza extrema; Puerto Vallarta no escapa de este olor, de sus 350 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 18 mil viven en condiciones de pobreza extrema.

 

Vamos por partes

Primera

Es triste esta matemática del horror, la pobreza conlleva a la desesperación y desemboca en desequilibrios familiares y sociales: delincuencia que se desata, son 40 millones 778 mil mexicanos que subsisten por debajo de la línea de la pobreza y 14 millones 940 millones en la penuria, esto no está fuera de los cálculos de sociedad mixta u organismos gremiales, la Cepal señala porcentajes de miedo a partir de los 112 millones 336.5 mil habitantes del país que contabiliza el Instituto de Estadística y Geografía en su último reporte. Un investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM me comenta otra faceta “hay más pobres que antes de la Revolución de 1910”.

Segunda

La aceptación de los especialistas en pobreza no saben explicar como es posible que haya crecido en Jalisco la miseria pese a los anuncios del gobernador Emilio González Márquez de una inversión de nueve mil millones destinados para el gasto social. No hubo avance: hay 352 mil personas que viven en pobreza extrema, según su informe- despedida; aquí en Puerto Vallarta, pese a los buenos deseos de los gobernantes hay problemas; 18 mil personas viven en extrema pobreza; somos 350 mil habitantes dice el INEGI. Qué hace falta, se diría que fortalecer programas, darles seguimiento y transparencia a sus resultados, las personas inteligentes se dan cuenta, los otros son manipulados o están en el mismo barco.

La Última

La renuncia del Santo Padre Benedicto XVI se ha convertido en polémico caso, lo cierto es que su edad y los rumores, escándalos y la poca confianza en sus allegados motivó su lamentable dimisión, esperemos una pronta recuperación del Vaticano.

 

*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.

 

Tema de Interes

Policías Municipales evitaron que una familia fuera víctima de extorsión

Gracias a un oportuno reporte y la capacitación con la que cuentan elementos de la …