Sandra Arenas
La sequía en la presente temporada de estiaje, que es cuando se registra el caudal mínimo de un curso de agua—, afecta a los 125 municipios de Jalisco, incluso Puerto Vallarta, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dados a conocer en su edición de este domingo 11 de junio, El Informador, donde además se advierte que se mantendrá una tercera ola de calor en el territorio nacional, con temperaturas de entre 40 y 45 grados.
La gravedad de la situación en lo relativo a la disponibilidad del vital líquido y los riesgos para la población al momento de enfrentar los elevados niveles de temperatura, se confirma con lo que viven los estados vecinos de Jalisco, como Aguascalientes, Michoacán y Colima, que también tienen el 100 por ciento de su territorio en sequía.
Puerto Vallarta, como destino turístico, presenta un agravante particular, que representan los más de 6 millones de visitantes anuales, a quienes también se tienen que proporcionar los servicios de agua potable y drenaje sanitario. Tan solo en el mes de mayo, nada más en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, hubo una afluencia de 494 mil pasajeros, que se sumaron a los visitantes que llegan vía cruceros y en vehículos terrestres.
Es decir, Puerto Vallarta, a través del organismo operador de agua Seapal, redobla esfuerzos para atender a la población demandante de agua potable: 1) Una población residente superior a los 300 mil habitantes; más 2) Una población flotante mensual promedio de unos 500 mil turistas.
Tema de Interes
Inaugura Munguía la primera obra de su gobierno
El alcalde entregó la obra de pavimentación de la calle Manuel M. Diéguez en Las …