El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que el presidente Hugo Chávez falleció a las 4:25 PM hora venezolana. Tenía 58 años.
El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.
Maduro anunció el deceso del mandatario mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.
“Ha fallecido… luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Maduro, con la voz resquebrajada y lágrimas en el rostro.
Hasta ahora, los venezolanos soló habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.
Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico.
Despliegue militar
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.
“Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.
Confirmó, además, que tiene como misión “garantizar junto a nuestro pueblo la paz”, sin especificar el total de policías y militares desplegados.
Tras anunciar la muerte del mandatario a las 16:25 hora local (20:55 GMT) de este martes fruto del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011, Maduro pidió al pueblo venezolano “canalizar” el dolor en paz.
“La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”, pidió al hacer extensiva la solicitud “a todas la organizaciones sociales y políticas” del país.