Por Gloria Herrera
A partir de este martes por primera vez en la historia del municipio se realizarán las primeras bodas entre dos parejas del mismo sexo en Puerto Vallarta, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el artículo 260 del Código Civil de Jalisco en el que se señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Personal de la Oficialía Municipal del Registro Civil señaló que este martes 19 de abril serán dos las parejas que ya reunieron los requisitos para contraer matrimonio, por lo que al no existir impedimento legal podrán contraer libremente matrimonio, y quienes seguramente harán historia en el tema de bodas igualitarias en este municipio.
Las parejas que contraerán nupcias están conformadas por Mayra Nathali Mendoza Mata y María Isabel Maciel Partida; así como Cristian Alberto Mejía Medina y Miguel Ángel Solórzano Macías, quienes según se había comprometido el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, será quien oficie la ceremonia.
Caber recordar que el pasado 24 de marzo, este medio dio a conocer que ya se encontraban listos los nuevos formatos del Registro Civil, con los cuales podrán contraer matrimonios del mismo sexo en todo el estado de Jalisco, en especial en Puerto Vallarta donde algunas parejas han manifestado su deseo de contraer nupcias.
Lo anterior había sido manifestado por el oficial del Registro Civil en Puerto Vallarta, Irwin Ramírez, al señalar que a partir del pasado martes, ya se modificaba el apartado en el acta donde se señalaba que “el contrayente” y “la contrayente”.
Al respecto el funcionario municipal indicó desde el martes 22 de marzo “Se hicieron las modificaciones correspondientes por medio de la Dirección del Registro Civil del Estado y desde el día de ayer (ese día 22), estamos en actitud de poder celebrar matrimonios del mismo género entregándoles un acta acorde a las necesidades”.
Sobre el apartado señalado, informó que “se modificó esa parte y ahora se maneja como primer contrayente y segundo contrayente, se manejan dos formatos, uno que ya es señalado sexo masculino en ambos contrayentes y el otro que es sexo femenino”.
Habló también del caso de bodas heterosexuales: “También se modificó y se va a manejar como primer y segundo contrayente”
Mencionó porqué no se habían realizado antes dichos cambios en Puerto Vallarta: “Las modificaciones las realiza la Dirección General del Registro Civil del Estado, de acuerdo a la Ley, es la única que está facultada para ello”.