Entrega SE más de 47 millones de pesos a Escuelas de Tiempo Completo

A través del programa federal de Apoyo a la Gestión Escolar, la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado de Jalisco, ha entregado en los últimos dos meses 47 millones 340 mil pesos a las 541 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) existentes en la entidad, mismas que benefician a 54 mil 574 niños de Educación Básica.

El director general de Programas Estratégicos de la SE, Daniel Alejandro Vargas Martínez, informó lo anterior tras señalar que dichos alumnos se favorecen con la ampliación y eficiencia del uso del tiempo escolar, a través del reforzamiento de los conocimientos, al tiempo que fortalecen su nutrición.

“Las Escuelas de Tiempo Completo se encuentran en todo el Estado”, afirmó Vargas Martínez. Añadió que los recursos económicos que se le otorgan a cada escuela pueden ser utilizados en dos rubros: Escuelas de Calidad (para la adaptación de equipos, software, infraestructura y rehabilitación) y Escuela Segura (reforzamiento de chapas, capacitaciones en cuestión de prevención, elevación de bardas perimetrales o colocación de las mismas en caso de que no existan, etc); esto con la finalidad de solventar las necesidades propias del plantel, en beneficio de la comunidad educativa.

“Los directores pueden manifestar su interés de incorporarse al programa y quienes validan son tanto la coordinación de ETC, como el nivel, ya sea preescolar, primaria o secundaria, se pueden dirigir a la coordinación directamente”, dijo.

Las ETC cumplen un horario de 6 y 8 horas diarias, para garantizar que exista una mejora en los aprendizajes, al privilegiar la formación integral de los niños y las niñas mediante una propuesta pedagógica que ofrece un conjunto de actividades didácticas organizadas en líneas de trabajo educativo estrechamente vinculadas con el Plan y Programas de Estudio vigente de Educación Básica.

Las Líneas de Trabajo Educativo propuestas son: desafíos matemáticos, lectura y escritura, arte y cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas.

En el caso de las ETC en zonas indígenas, se incorpora también lectura y escritura en lengua indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con el uso de las TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.

La propuesta pedagógica de las ETC se fortalece también al incluir actividades destinadas a la mejora de la convivencia escolar y al desarrollo de una vida saludable.

Todas las secuencias didácticas que se relacionan con cada línea de trabajo se concentran en un fichero lúdico-formativo, que facilita al maestro la diversificación de las actividades en el aula y el uso efectivo del tiempo escolar en tareas de aprendizaje.

 

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