Por Gloria Herrera
La mañana de este lunes se declararon en paro laboral trabajadores de la empresa Global Gas, exigiendo el despido de los tres gerentes de la empresa en Puerto Vallarta, declarando que sería hasta que personal directivo a nivel nacional se presentara a dialogar se mantendrían en tal postura.
Desde aproximadamente las cuatro de la mañana, cuando el grupo de empleados, sobretodo del área de reparto, decidieron permanecer fuera de las instalaciones, sin laborar, hasta que se resolviera su principal petición que era la de despedir a los tres gerentes de la compañía expendedora de gas.
En ese sentido, los empleados inconformes señalaron una serie de irregularidades, como el hecho de que en ocasiones les pagaban por comisión y otras con el salario mínimo, por lo que había semanas que les llegaba el sueldo de menos de 400 pesos.
En ese sentido, señalaron: “Te dan tres días a comisión y dos días a salario mínimo, estamos ganado 320 pesos a la semana, pues no puedes vivir con eso”.
Señalaron que tienen un sindicato, perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pero aclararon que al delegado no lo pusieron los trabajadores, sino la misma empresa, por lo que dicen desconocer quienes son los representantes del mismo. “Dicen que vino el mero líder hace tiempo pero no lo conocemos, dicen que está en Guadalajara”.
En ese sentido indicaron que hace algún tiempo quisieron poner a un delegado afín a sus necesidades. “Al que quisimos poner lo corrieron, entonces siempre que uno dice sus inconformidades hay represalias, lo agarran de uno por uno, les quitan dinero, los amenazan, entonces yo creo que ya son muchas injusticias”.
Informaron que son una buena cantidad las anomalías que ahí se presentan, como son el hecho de que cuando piden vacaciones, les dicen que sólo pueden salir dos o tres días, por la ausencia de personal, pero no les reponen económicamente esas vacaciones.
Además indicaron que son los empleados quienes tienen que poner de su propio bolsillo el pago de las llantas de los vehículos, así como el pago completo en caso de choque de algún vehículo.
Sobre el total de empleados que laboran en el sitio los inconformes señalaron que dentro del sindicato son aproximadamente noventa, pero con los trabajadores de confianza se llega a 130, según revelaron fuentes de la propia empresa.
Fue aproximadamente a las cuatro de la tarde que representantes de la ciudad de Tepic arribaron a la filial en Puerto Vallarta para verificar el problema llegando a acuerdos verbales con los trabajadores de que en los próximos dos meses podrían despedir a los tres gerentes de la compañía en Puerto Vallarta.
En ese sentido la abogada de los inconformes, Carolina Sandoval Parra, señaló que se llegó a un acuerdo en el que en un lapso de dos meses se iba a retirar a los tres que estaban señalados, como los gerentes de Global Gas en Puerto Vallarta.
Una vez que se lograron dichos acuerdos salieron a trabajar dos pipas a surtir la zona hotelera, se levantó el paro y se va a estar trabajando dos meses bajo protesta.
Finalmente, indicó que al sitio se presentó inspección laboral, dependencia que hizo todo bajo constancia, se hicieron todos los procedimientos.
“Al parecer todo salió bien y van a estar trabajando bajo protesta”, señaló finalmente la representante legal.