La mayoría de las casillas han cerrado en todo el país. Las distintas fuerzas que compitieron hoy empezaron a propagar sus triunfos en una jornada marcada por dos hechos: el intento boicot a las elecciones en Oaxaca y Guerrero, y la campaña de apoyo para el Partido Verde Ecologista de México (PEVM) en fuera de lugar.
Unos 83.5 millones de votantes fueron llamados a elegir 2 mil 16 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados. El cierre de las casillas se produjo en casi todas las entidades mexicanas a las 18:00 horas tras 10 horas de votación, aunque algunos que tienen diferente horario, por hallarse en la zona más occidental del país (Baja California Sur y Sonora) cerrarán dos horas más tarde.
La jornada estuvo marcada por los incidentes en algunos estados, especialmente Guerrero, donde los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, así como en Oaxaca y Chiapas, donde los maestros quemaron urnas.
Pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el protagonista de una jornada electoral marcada, además, por la violencia. El instituto político recibió el apoyo vía Twitter de un grupo amplio de personajes de la farándula y el deporte, entre quienes destacó el director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Miguel Herrera. En la misma red social, y ante las autoridades electorales, se le denunció por el envío de mensajes de texto que pedían el voto, mientras que la etiqueta #VamosVerdes se colocó entre los temas más mencionados.
Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenaron el apoyo que recibió en las redes sociales. Mientras, mercadólogos políticos calificaron la campaña de promoción del Verde –que inició desde septiembre del año pasado y persistió hasta este día– como “la más avasallante” de la historia electoral.
En respuesta, dirigentes del PVEM negaron que fuera una estrategia del partido. Dijeron que las críticas vertidas por la oposición fueron un ataque e indicaron no tener la culpa de que diversos personajes apoyen al partido. Sobre si el tuit de Miguel Herrera corresponde a un paquete de publicidad que adquirió el Gobernador Manuel Velasco, mencionaron que no tienen entendido que haya un paquete de prensa de este tipo.
Desde septiembre del año pasado, cuando el periodo de campañas electorales aún no arrancaba, el Partido Verde empezó un despliegue en el que promovía logros como vales de medicina o suspensión de cuotas en escuelas. Conminado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar de promoverse, el partido respondió que se trataba de un ejercicio de rendición de cuentas. Con los meses, el Instituto acumuló multas históricas por monto y número. Pero hasta el día de hoy, jornada de elecciones intermedias, el Verde mantuvo su promoción no obstante que la veda electoral se inició el pasado jueves 4 de junio.
La última acción proselitista fue la de Miguel Herrera “El Piojo” Herrera (figura de la campaña de Chiapasiónate, del Gobierno de Manuel Velasco de Chiapas) quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”. Remató con: “Los Verdes sí cumplen”. Posteriormente, el técnico del seleccionado de futbol –el cual perdió ante su homólogo de Brasil en un partido que se llevó a cabo pese a la inconformidad de la oposición– aclaró por la misma vía que fue su “decisión personal el llamar a votar por ‘los verdes’”.
A la par actores y conductores de programas televisivos usaron sus cuentas para promocionar al Verde desde la madrugada del viernes y en el contexto del partido de futbol. La comentarista de Deportes, Inés Sáinz escribió pocas horas antes de la final de la Champion League: “¡Es incréible la facilidad que tienen mis hijos con la tecnología! Q bien q los verdes proponen #InglesYComputación en todos los niveles!”.
“Con el tweet de El Piojo se raya en el ridículo”, exclamó Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consulting & Comunication, una agencia encargada de campañas electorales en México y Estados Unidos. Más allá de la saturación de mensajes en la que incurrió el PVEM, este experto en Mercadotecnia Política, expresó que detrás de esta campaña hay un mensaje muy grave para los mexicanos:
“La autoridad está vacía y ya no genera respeto. El Verde pudo brincar todas las normas del INE sin que nadie lo detuviera. En términos de mensaje. es un ‘no pasa nada, pásate las leyes por donde te de la gana. Es un claro decir que no hay Estado de Derecho”.
OPOSICIÓN SE QUEJA Y EL INE ORDENA PARAR APOYO
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó esta tarde medidas cautelares dirigidas al Partido Verde y a los personajes del medio artístico que lo han apoyado para que dejen de difundir mensajes ilegales de apoyo electoral mediante las redes sociales.
Las medidas fueron concedidas luego de la queja interpuesta por Morena, PAN y Movimiento Ciudadano por la difusión de diversos mensajes vía Twitter en los que se hace propaganda en favor del PVEM por parte de diversas personas del medio artístico, en su mayoría difundidos durante la veda electoral.
No obstante, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, acusó al INE de proteger al PVEM, quien, dijo, violó constantemente la Ley Electoral durante el proceso electoral y la veda.
“El Verde está rompiendo la equidad de la elección. Su estrategia es hacer lo que está prohibido para los demás, hacerlo ellos, ante la tibia multa de parte del INE”, dijo.
Batres indicó que los delitos electorales en los que incurrió el PVEM durante el proceso electoral de este año, debió retirársele el registro. El dirigente señaló que la campaña que realizan personajes de la televisión, figuras públicas del espectáculo, violenta la legislación electoral. La campaña viola a ley, aunque se realice por Twitter, Facebook y cualquier otro medio masivo de comunicación, advirtió.
En tanto, el presidente del PRD Carlos Navarrete Ruiz, lamentó este día la campaña ilegal a favor del Partido Verde, antes de emitir su voto en la casilla ubicada en Zempoala 77, casi esquina con Morena en la colonia Narvarte.
“El director del Verde metió la pata. Se pasaron de verdes. Todos los que están hoy promoviendo el voto, tendrán que enfrentar las consecuencias porque es un delito, y responder ante la Fepade”, dijo.
Navarrete indicó que el Sol Azteca denunciará al Verde por la campaña ilegal y adelantó que la mayoría de los partidos, menos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo hará.
” ¿Qué necesidad de andar violando la Ley permanentemente? Es probable que el cinismo se haya apoderado de ellos, para decir ‘luego pagamos las multas’, todo por ayudar al PRI con diputados. Es una actitud permanente, cínica y marrullera”, dijo.