El petróleo mexicano retrocede a los 50 dólares

El barril de petróleo mexicano inició la semana con pérdidas, acercándose a romper el piso de los 50 dólares, lo que no ocurre desde mayo de 2009. La baja de este lunes obedeció después de que la OPEP reafirmara su decisión de no reducir la producción pese a un exceso de suministro.

La mezcla finalizó en 50.26 dólares, una caída de 2.6% o 1.36 dólares respecto al precio de cierre del viernes, de acuerdo con datos de Pemex.

En lo que va de 2014, ha caído 45.6%.

En el mercado internacional, el petróleo en Estados Unidos cerró con una baja de 1.90 dólares por barril, o un 3.3%, a 55.91 dólares.

El petróleo Brent cerró la sesión con una caída de 79 centavos por barril, o un 1.3%, a 61.6 dólares.

Las pérdidas representaron una continuación de la ola de ventas de la semana pasada que borró un 12% del valor del crudo en Estados Unidos y un 11% en el Brent.

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos seis meses debido a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha superado ampliamente a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo estable su producción, ante el temor de que cualquier reducción en el bombeo tenga un leve impacto en los precios y que en cambio signifique ceder participación de mercado.

Venezuela y Argelia, que necesitan mejores precios del petróleo para fortalecer sus economías, son de los países de la OPEP que han propuesto una reunión de emergencia previa a la próxima junta programada para junio del 2015.

Los analistas han reducido fuertemente sus pronósticos para el precio del crudo en las últimas semanas.

Barclays dijo que espera que el Brent promedie 67 dólares por barril en el primer semestre del 2015 y 78 dólares en el segundo.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …