El futuro de la vida

Marisú Ramírez
El desarrollo de la vida humana no se queda en una buena actitud, esto va más allá, puede afirmarse sin temor a equivocarse que la educación es la base más sólida de una sociedad.
El futuro deseado parte de las decisiones sabias, esas solamente pueden emitirlas ciudadanos enterados, personas al tanto de lo que sucede en medio de un remolino de utopías. Importante es reconocer, en todo momento la capacidad intelectual, ética y moral de los guías sociales, derivado esto de su calidad humana valorada y comprobada.
Me refiero a este asunto desde la educación porque México ha formulado amplios proyectos al respecto, muchos no se ajustan a la realidad del contexto social y quedaron en mera teoría o buena intención sin ajustarse a las condiciones de la vida nacional, es en otras palabras, un proceso que ha cedido su lugar a eventualidades o privilegios gremiales, ignorando la formación educativa de las nuevas generaciones. La buena educación es cara, pero el precio que se paga por la mala educación es todavía más alto, ha dicho el filósofo Don Fernando Savater, lo cual es indudable.
Se sabe de las buenas intenciones de los gobiernos a partir de los diagnósticos en relación con este asunto, no tiene por qué quedar ahí, recuerdo que, en el resultado de uno de tantos rankings del Foro Económico Mundial, México queda en el lugar 102 de 122 naciones, esto con respecto a su calidad educativa, asunto inadmisible desde donde se le contemple.
Por otro lado, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015 difundió sus resultados nada favorables para México, con respecto a las naciones agrupadas en la OCDE se está por debajo del promedio en ciencias, lectura y matemáticas; al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo. “en estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”. Habrá necesidad de dar seguimiento puntual para superar estas dificultades.

Se sabe la importancia de una buena educación como soporte de la democracia, así como decisiones acertadas ante retos de toda índole, es casi como sacarse la lotería el poseer ciudadanos educados correctamente, lo cual permita decisiones sabias en este siglo convulsionado, siempre con la actitud de ser mejores seres humanos, preocupadas por la vida; el medio ambiente, la mejor convivencia y sobre todo llevar a su país hacia adelante en todos los sentidos.

Habrá que esperar muchas respuestas en materia educativa, ahora que se iniciará el nuevo gobierno a partir del primero de diciembre del año en curso, sobran los cuestionamientos y serán las acciones directas las cuales terminarán con la tormenta de incertidumbre prevaleciente, ya no se espera la calma, sino por el contrario actitudes que lleven a México a un mejor estadio de satisfacciones educativas.

Hoy regresan más de 20 millones 608 mil 303 estudiantes a sus aulas, todos con la esperanza de recibir educación de calidad de los más de un millón de docentes en los 225 mil planteles en el país. Las lecciones diarias tendrán que mejorar permanentemente, ese es el objetivo primordial, el cual no podrá eludirse.

Los cambios cualitativos (calidad) de los procesos educativos no tienen su base en la incertidumbre, menos aún en la calma pasmosa, debe ser una transición clara y satisfactoria, apegada a la realidad sin artificios, los niños y jóvenes no son solamente estudiantes, serán en el futuro los mejores ciudadanos si se les atiende con el esmero que requieren para su formación.

Regreso al filósofo Don Fernando Savater, él defiende al docente para el profundo proceso de la educación, señala que es indispensable; es la educación un soporte importante en la vida y debe ser frente a una persona que guie, que sepa enseñar, esto por encima de las nuevas tecnologías y según Savater, que mejor que las palabras cara a cara con la sabiduría del educador. masryram@msn.com

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